[escepticos] RE: Diferencias geneticas

Ernesto wrote:

> Hace tiempo pregunté en una lista de correo sobre evolución sobre este
> tema de la zurdería.
> La respuesta de uno fue algo así:
> "¿Left-handedness? It runs in families, so there is obviously a genetic
> basis"
> Lo cual *obviamente* no es válido, pues en la familia se heredan muchas
> cosas, no solo genes. Se hereda ambiente a puñados.

Una introducción digna de un artículo del National Geographics ;-)

> [Ernesto] La hipótesis nula es que el carácter no es genético.

No empecemos con discusiones bizantinas. Si una cosa sólo puede ser
blanca o negra, no tiene sentido que digas que la hipótesis nula es que
no es blanca.

> Todavía estoy pendiente de que me mi ex-profesora de genética del
> comportamiento me dé unas cuantas referencias sobre genética de la
> lateralidad, en animales y de la "zurdidad" en humanos. Una de ellas es
> un gigantesco estudio de gemelos en el que participaron sus propios
> gemelos (los de mi ex profe). Supongo que por fin las conseguiré en
> septiembre. Según ella, dicho estudio concluía que, al no existir
> parecido entre gemelos homocigóticos, no existía base genética.

¿Dónde se ha publicado ese estudio? ¿Qué hipótesis intentaba refutar?
¿lo consiguió plenamente o sólo es uno más de los innumerables estudios
en uno y otro sentido hechos hasta la actualidad con resultados no
concluyentes?

> [Ernesto] No fastidies  :-DDDD. ¡¡¡La bibliografía que me
> diste apoyaba una causa AMBIENTAL!!!

¿Dónde tiraste la "left-right-theory"??

> Excepto el modelo informático ese, que evidentemente no cuenta si lo que
> pretende modelizar (una causa genética) no existe en la realidad ;-)

Este modelo intenta apoyar la "left-right-theory" y proporcionar una
base para la investigación de los genes  implicados. El resto de la
bibliografía eran intentos de refutar esa teoría. Ninguno de ellos, que
yo sepa, ha conseguido refutar esa teoría.

> [Daneel] Y que conste que yo tengo dudas de que la causa sea
> (totalmente) genética pero ¿porqué se mantiene constante la proporción
> de zurdos desde hace miles de años y en todos los ambientes y culturas?
>
> [Ernesto] Es difícil que sólo tengas *dudas* de que sea totalmente
> genética. Deberías tener la *certeza* de que no es totalmente genética.
> Si fuera totalmente genética, todas las parejas de gemelos monocigóticos
> serían iguales en cuanto al caracter zurdo/diestro, y no lo son.
> Respecto a la proporción constante, ya te ha contestado muy bien Marmi.

Véase respuesta a Marmi. De todas maneras gracias por la corrección.
Tengo la certeza (bueno me parece un poco exagerado para alguien tan
dubitativo como yo) de que no es "totalmente" genética. Como te dije en
otra ocasión, al igual que el fenotipo femenino no es totalmente
genético ;-)

> [...]
>
> [Ernesto] Claro que tiene sentido, de hecho ese es el meollo de la
> cuestión. Es más, parece que existe tanta proporción de parejas
> diestro-zurdo entre los gemelos idénticos que entre cualquier pareja de
> personas no emparentadas sacadas al azar de la población mundial. Esto
> en sí mismo es la prueba de una total ausencia de componente genético,
> sean cuales sean los resultados de comparar padres con hijos.
> Ahora bien, mi credibilidad depende de que consiga las referencias, lo
> reconozco.
> Pero Daneel tiene unos abstracts muy buenos... :-)

Y dicen que en los gemelos homocigóticos, si uno de ellos es zurdos, la
probabilidad de que el otro lo sea es varias veces superior a la de la
población control, incluso aunque hayan sido educados separados.

De todas formas, insisto, por favor, no liemos las cosas, no es lo mismo
lateralidad que ser diestro o zurdo. ¿Es o no es la lateralidad de causa
genética??? Me explico, la especialización hemisférica ¿es o no es de
origen genético?

Saludos.

Daneel.

PD: por cierto ahora estoy metido en el estudio de los ataques de
pánico, parece que hay un componente hereditario ¿genético o adquirido?
¿se apunta alguien a la discusión?