Re: [escepticos] Zurdos y diestros

Javi escribió:

> Un par de reflexiones sobre el tema:
>
> 1) El hecho de que haya gemelos idénticos tengan diferente lateralidad me
> ha sorprendido mucho. ¿podría ser que la lateralidad surgiese por algún
> tipo de asimetría durante el desarrollo embrionario?

No se si podría ser o no, pero creo que el útero materno también está
dentro de la definición "científica" de entorno. De hecho, se considera
entorno todo lo que no tenga un origen genético.

 Si fuese así,
> podríamos decir que ya se nace zurdo o diestro, aunque ello no estuviese en
> los genes (o al menos con "predisposición" para ser una de las dos cosas).
> Tal vez sería plausible que la lateralidad fuese una combinación de ambos
> factores, la genética y lo que ocurre durante el desarrollo. Ocurre algo
> parecido con el sexo y las hormonas durante el desarrollo.

Con las hormonas sí había oído pero, ¿con el sexo?¿Puedes explanarte un
poco más?

> 2) Supongamos que la lateralidad es completamente ambiental. ¿cómo se
> explica que hermanos de la misma familia y educados de forma parecida
> tengan diferente lateralidad?

Es que, no sólo la familia y la educación son factores ambientales.
Recuerda a los amigos, profesores, época en que te ha tocado vivir. De
hecho, dos hermanos no gemelos/mellizos no creo que reciban casi nunca
la isma educación ni trato. Uno siempre será el mayor y el otro el
pequeño. En mi opinión el entorno formaría algo parecido a un sistema
caótico en el que es muy difícil controlar todas las variables. Por
ello, sería más fácil encontrar explicacione genéticas en ciertos
comportamientos que en el entorno. De no encontrarlas, siempre se las
podemos atribuir a este último a la espera de nuevos datos.

>  ¿cómo se explica que algunas personas (yo,
> por ejemplo) escriban con una mano y tengan más fuerza en la otra?

Puede que te hayas acostumbrado desde pequeñito a utilizar la otra para
tareas de fuerza. De hecho, hace muchos años a los chavales les
obligaban a escribir siempre con la derecha, aún en contra de su
voluntad. Esto sin tener en cuenta, alguna posible fractura que hayas
tenido en el brazoo.

 ¿por qué
> tras un montón de años entrenando con pesas no se consigue tener la misma
> fuerza en los dos brazos? (incluso dando más prioridad al brazo débil)

Por lo que te comento más arriba. Puede que "tu mano fuerte" la entrenes
mucho más cuando salgas del gimnasio (¿Con qué mano llevas a casa la
bolsa de deporte?).

> Las piernas se usan básicamente como medio de locomoción y, en la vida
> cotidiana, no se usa más una que otra. Sin embargo, cuando los niños
> pequeños empiezan a jugar a fútbol, de una forma instintiva, chutan más con
> una pierna que con la otra. Y con cierta frecuencia, el distinto uso de las
> piernas no coincide con el de los brazos. ¿cómo se explica eso si todo se
> debe al ambiente?

Creo recordar que mi profesor de gimnasia (que era preparador físico del
Barakaldo C.F.) nos comentó, a la hora de los ejercicios de salto de
altura, que los diestros deberíamos impulsarnos con la pierna izquierda
y viceversa. También conozco diestros que chutan mucho mejor con la
izquierda. Puede que no tenga nada que ver la habilidad con las manos y
la de los pies.

> 4) Los zurdos tenemos un cierto hándicap, pues muchas cosas están diseñadas
> para diestros. Y hace un siglo, este hándicap era aún más acusado. Si
> tenemos en cuenta esta presión ambiental, y suponiendo que la lateralidad
> es completamente ambiental y que, en principio, lo mismo da usar un lado
> que otro, ¿por qué había antes niños zurdos? ¿qué factor ambiental puede
> impulsar a una persona a usar más el lado "no normal"?

Si te fijas en niños de entre uno y dos años, éstos usan indistintamente
una mano u otra para realizar la misma tarea. Puede ser la insistencia
de los padres (o la ausencia de ésta) la que les induzca a utilizar una
mano, por ejemplo, o muchas otras cosas más.

> Saludos
>
> Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

Un saludete.
--
Julio
mailto:jnegueruela en interbook.net

"La Ciencia es el mejor antídoto contra el veneno de la superstición"
(no se quién la dijo, pero la oí el otro día y me gustó)