[escepticos] Zurdos (nexo adiferencias geneticas)

Meto baza declarando que mis concimientos de genetica son
practicamente nulos, pero tengo zurdos en la familia:
  Mi madre es zurda. Como era norma en su infancia (tiene 80 años) se le
prohibió el uso de la mano izquierda, llegando, segun cuenta, a pasar
temporadas con el brazo atado a la espalda para que no lo usara ;
aprendió usar los cubiertos en la mesa "igual que sus tres hermanos", a
escribir y coser con la derecha... pero se peina con la izquierda porque
siempre lo hacia con la puerta del lavabo cerrada y asi no se enteraban
sus padres, y cuando ha de cortar con tijeras solo consigue precisión
con la izquierda. Resumiendo: hace con la izquierda todo cuanto paso
inadvertido a una rigida educación represiva.
 Tuvo dos hijos : Ninguno zurdo. Pero con los nietos a vuelto a "saltar
la liebre": 2 zurdos. De cada hijo: 1 zurdo de tres. A estos no se les
ha contrariado en absoluto, sino que les hemos comprado tijeras
especiales y facilitado su aprendizaje manual tanto como se nos ha
ocurrido. De los nietos a ella, ademas de la edad, hay otra diferencia:
ella tiene un caracter endiablado ("de zurdo contrariado" he oido
llamarlo en alguna ocasión), y los nietos, no contrariados, son personas
normales que se enfadan "cuando toca", pero con la misma frecuencia que
cualquier otro.
  Ni ella fue zurda por el ambiente que la rodeaba, que favorecia todo
lo contrario, ni lo han sido sus nietos, ninguno de los cuales convivió
con ella salvo dias aislados; y ademas, el modelo de abuela gruñona no
era precisamente para copiarlo. Ni esos niños, un hijo mio y una
sobrina, tenian otros zurdos en su entorno.
 ¿Ambiental? No lo veo claro...
 Saludos
 Elisenda