[escepticos] Diferencias geneticas

[Daneel]
>De todas formas, insisto, por favor, no liemos las cosas, no es lo
mismo lateralidad que ser diestro o zurdo. ¿Es o no es la lateralidad de
causa genética??? Me explico, la especialización hemisférica ¿es o no es
de origen genético?

[Mercader]
Permíteme introducir un dato banal en la discusión. La referencia a los
presuntos ambidextros.  Debe de haber grados en todo esto de la
condición de zurdo o diestro porque, reconociéndome como 'diestro' creo
que tengo algún grado de habilidad con la izquierda superior  a la
media.
Preocupado por el tema, he sometido desde hace mucho tiempo a mi gata
(Que no creo que haya oído hablar del tema y, por lo tanto, debe de
estar poco influída por el entorno cultural) a pruebas mientras juega,
poniéndo al alcance de sus aterciopeladas y afiladas garras,  tal o cual
estímulo, en distintos ángulos.
Pues bien: He llegado a la certeza de que este bicho es absolutamente
ambidextro, sin preferencia por usar una de sus herramientas más que
otra.
Hay que recordar que los predadores como éste, aunque no han emancipado
sus extremidades delanteras de la tarea de la locomoción , liberándolas
para labores de manipulación y no sepan tocar el piano, las utilizan
para una función esencial para su supervivencia como es la caza (en la
que demuestran suficiente destreza como para atrapar una mosca al
vuelo), así que cabría esperar una lateralización de sus funciones, como
las nuestras.
¿Hay algún estudio sobre bichos zurdos o no? ¿Qué hay de nuestros primos
cercanos?   Yo  puedo aportar una referencia de Desmond Morris (La
Biología del Arte, Siglo XXI, 1971) en la que describe la serie de
experimentos en la que se pone a seis chimpancés, un orángután y un
gorila en disposición de pintar para analizar sus posibles habilidades
de representación.  Lo que aquí nos importa es que se describe cómo
utilizan las manos indistintamente "con ligera preferencia" de la
derecha, salvo uno de los chimpancés que, si empieza un trabajo con la
derecha y es interrumpido por alguna causa, puede reanudarlo con la
izquierda. El hecho es explicado por Morris, al describir las pautas de
dibujo en abanico, como relacionadas con el hábito de "hacer la cama" de
los chimpancés, en el que necesitan atraer hacia sí las ramas con los
dos brazos, sin preferencia por uno de ellos.

[Daneel]
>PD: por cierto ahora estoy metido en el estudio de los ataques de
>pánico, parece que hay un componente hereditario ¿genético o adquirido?
>¿se apunta alguien a la discusión?

[Mercader]
Para aportar más material de primera mano, tengo (además de una gata)
una hija que puede sufrir verdaderos ataques de pánico incontrolado si
percibe un insecto semejante a una avispa a menos de un kilómetro de
distancia. No he podido detectar ningún suceso especial en su infancia
relativo a ataques de insectos ni antecedentes histéricos -digo
históricos- familiares.   Las sesudas conferencias domésticas y los
intentos de lavado de cerebro  parecen agravar el  síndrome.
Saludos.