[escepticos] Re: Ackermann

Al hilo de la discusión sobre recursividad quería comentar algo que me parece bastante
frecuente y que por lo menos a mí me ha pasado. Cuando terminamos de estudiar informática,
especialmente si ha habido bastante matemática, tenemos una cierta predisposición a ahorrar
memoria y tiempo. Ante cualquier algoritmo que se nos propone enseguida se nos ocurren
formas de saltarnos un paso, de ahorrarnos una variable, etc. Tendemos a no escribir dos
funciones parecidas; en vez de ello generalizamos las existentes pasándoles otros
parámetros. Modularizamos todo y reutilizamos lo que se pueda.
Es realmente un chasco cuando nos ponemos a trabajar en una empresa y nos damos cuenta de
que al usuario le dan lo mismo unos microsegundos más, de que nadie se rompe la cabeza por
ahorrarse dos bites en cada registro desde hace 20 años, de que siempre sale más barato
ampliar la memoria que reconvertir las funciones de hace 10 años en variables locales, de
que lo que importa es que la cosa funcione y que el mes que viene la podamos readaptar
fácilmente a las nuevas necesidades. Programar ya no es un arte, sino un trabajo metódico
en el que casi todo es análisis y documentación.