[escepticos] Lateralidad.

[Daneel]
>Por cierto, ya que te gustan los ejemplo de primera mano, también he
>visto "errores de lateralidad" con arriba y abajo, soy piloto de ULM y
>más de una vez mi pasajero-invitado me ha pegado un susto de muerte al
>obedecer mi indicación de "pica, abajo" intentando subir ;-)

[Mercader]
¡Ah! tengo una explicación para eso que dices. Me has hecho recordar
algún episodio en que, intentando enseñar a alguien el manejo de un
simulador de vuelo, ante mi asombro, obtenía el mismo resultado que tú,
cuando manejaban el joystick.
Puedo asegurarte que no era un error circunstancial. Era, simplemente,
que no habían incorporado la intuición espacial que a tí te parece tan
natural respecto al movimiento de una palanca de mando. Tú te has
formado un mapa mental en el que la palanca está anclada  debajo de tí
y, al moverla, haces mover al avión en el mismo sentido. Ya has
incorporado ese esquema de forma tan irreversible que te parece
imposible que alguien no lo tenga.
Sin embargo percibo que, para algunas personas,  la palanca simboliza,
con su movimiento, el concepto abstracto de avance, de aumento, de
subida. Al avanzar la palanca esperan que aquello corra más, aumente su
potencia, ¡suba!.  Puede que tú les hayas explicado perfectamente cuál
es el efecto real pero, con el nerviosismo de su bautismo del aire, les
sale espontáneamente su primitiva intuición que es la que tanto te
asombra.
Yo he presenciado los primeros contactos de la gente con el volante de
un vehículo y te sorprendería ver cuántas personas carecen de esa
relación intuitiva -que tú y yo tenemos incorporada ya tranquilamente-
del movimiento del volante, con el movimiento del vehículo. Ya he
contado por aquí cómo, incluso en pleno examen, se sorprenden algunas
señoras del comportamiento de su coche cuando mueven el volante en
marcha atrás y ven que el chisme se mueve al contrario de lo que
esperan. Pienso que algún día tomaré un vídeo del fenómeno, que se
repite delante de mí varias veces al día.

 Además, al hilo de tus experiencias como piloto, te recuerdo que, si te
subes en un helicóptero, tendrías que reorganizar bastante tu mapa
mental respecto al movimiento de la palanca.
Saludos.