Re: [escepticos] Diferencias geneticas (era: entre los sexos)

> [Daneel, a Ernesto]
> Porque si no tiene una base genética, la causa es ambiental y eso
> hasta ahora no ha sido demostrado. Más aún, la "teoría dominante" (te
> envié bibliografía en su tiempo) dice que la causa es genética, así
> que disponte a aportar pruebas o a modificar tu postura ;-)
> Me conformaría con un "hasta ahora nadie ha descubierto los genes de
> la lateralidad" (aunque sabes que estan en ello). Y que conste que yo
> tengo dudas de que la causa sea (totalmente) genética pero ¿porqué se
> mantiene constante la proporción de zurdos desde hace miles de años y
> [...]

Meto tambien vela en este entierro

Creo que la constancia de la proporcion de zurdos durante miles de anyos
dificilmente es un argumento. Lo primero, no se de donde salen los datos
del porcentaje de zurdos en tiempos de Herodes. Dudo que llevaran un
registro muy riguroso. Lo segundo, que si asi fuera y efectivamente se
ha mantenido constante, seria mas un argumento en favor de la no
heredabilidad que de la determinacion genetica. Si el gen de la zurdidad
existiera como alelo mutante de la destreza (o viceversa), un simple
repaso a la genetica de poblaciones sugiere que seria de esperar:

-variaciones de frecuencia entre distintas poblaciones (como el color de
pelo, piel, etc)

-Variabilidad en las frecuencias a lo largo del tiempo, de acuerdo con
la ventaja/desventaja aportada (si el gen conlleva valor selectivo) o
con procesos estocasticos (si el gen es neutro). En este ultimo caso, el
alelo de la zurdidad se hubiese extinguido desde el principio, a no ser
que este ligado a otros genes de mayor importancia.

Por otro lado, creo haber oido en algun sitio que existen casos de
gemelos identicos con lateralidades diferentes. ?Me lo estoy inventando
o tiene esto sentido?.

Saludos,

Marmi