[escepticos] Diferencias geneticas (era: entre los sexos)

[Ernesto]
> Además, no todas las "características físicas biológicas" tienen una
base
> genética (como vimos hace mucho, la lateralidad, ser zurdo o
diestro, no la
> tiene).

[Mercader]
Permitidme que meta baza en un tema cuya técnica desconozco pero cuyos
efectos contemplo diariamente  en mi trabajo, hace treinta años.

Los alumnos a los que yo examino presentan, en la prueba de
conducción,  problemas de lateralidad con una frecuencia muchísimo
mayor que en su vida normal, fuera del stress del examen.  Eso es lo
que manifiestan y  yo lo creo, pues la frecuencia con que un aspirante
confunde izquierda con derecha  es inusitadamente alta.
Eso me lleva a pensar que los conceptos de "izquierda" y "derecha"
deben de estar prendidos como con alfileres, en la base de datos de
las personas. Así debe de ser, puesto que cualquier factor externo,
como la emoción de un examen, hace tambalear esos conceptos y exige un
nivel extraordinario de concentración para recuperar su normalidad.
También me hace pensar que las diferencias entre 'arriba' y 'abajo'  o
entre los conceptos 'pierna' y 'brazo' no son alterados por la
emoción, quizás porque hay elementos externos visibles que ayudan a su
diferenciación.  Imaginad a un equinodermo supuestamente inteligente,
de simetría radial, intentando aprender las diferencias entre sus
cinco brazos. Creo que lo tendría realmente difícil. Nosotros, de
simetría bilateral, también lo tenemos difícil porque nuestro lado
izquierdo y nuestro lado derecho no se diferencian, salvo ciertas
peculiaridades anatómicas ocultas bajo la piel.

[Daneel, a Ernesto]
Porque si no tiene una base genética, la causa es ambiental y eso
hasta ahora no ha sido demostrado. Más aún, la "teoría dominante" (te
envié bibliografía en su tiempo) dice que la causa es genética, así
que disponte a aportar pruebas o a modificar tu postura ;-)
Me conformaría con un "hasta ahora nadie ha descubierto los genes de
la lateralidad" (aunque sabes que estan en ello). Y que conste que yo
tengo dudas de que la causa sea (totalmente) genética pero ¿porqué se
mantiene constante la proporción de zurdos desde hace miles de años y
en todos los ambientes y culturas?

[Mercader]
¿Por qué las causas de la lateralidad y de otras cosas, tienen que ser
o genéticas o adquiridas? ¿No puede haber una causa que responda a un
factor CASUAL en el momento de la transmisión de características entre
un individuo y su sucesor? Hay fenómenos (en otro campo, como el
troquelado) que respondiendo a un sólo suceso momentáneo, se
incorporan fuertemente al comportamiento durante toda la vida de un
ser vivo, casi como si fuera de origen genético) Si fuera cierto que
el hecho de ser zurdo o diestro  dependiese de algo tan ínfimo como la
posición de una sola partícula en la hélice del ADN, no cabría buscar
la causa en factores hereditarios ni adquiridos, sino en si  "cayó la
partícula del derecho o del revés"  al 'pegarse' en su lugar.
Si al buscar el gen de la lateralidad en un individuo, se advierte en
su constitución biológica algún elemento determinante de su zurdera y
no se encuentra en ninguno de sus antecesores, ¿no quiere decir que
esa condición de zurdo es propia de ese individuo, incorporada
biológicamente por alguna razón incontrolada  pero que no es
adquirida, según la acepción 'cultural' de la palabra?
Saludos.