[escepticos] Lucha esceptica

[Ernesto, con las cejas arqueadas y subido a una silla]:

>Me declaro totalmente en contra de ese fatalismo elitista y falaz que
>afirma que la credulidad es fija e inmutable como el Ser de
Parménides y
>que no se puede hacer nada contra ella.

[Mercader]
Yo no recuerdo haber leído por aquí semejante cosa, así adornada con
tu ágil  pluma.
De todas formas, yo defiendo algo parecido y es que la credulidad
podría ser un resto de alguna predisposición a 'aceptar las reglas del
jefe sin analizarlas' como vehículo para mantener la cohesión en las
especies que presentan  esquemas jerárquicos en su organización.
Imaginaos, por un momento  una sociedad  en la que todos sus miembros
fuesen  "rebeldes" a las normas. Que fuesen algo así como escépticos
elevados al cubo, analizando con hosca expresión cualquier bando de su
ayuntamiento, poniendo en cuestión toda Ley publicada en el BOE,
protestando por cada decisión de su comunidad de vecinos y poniendo
verde a su padre cada vez que dice "parece que va a llover". Creo que
un grupo semejante tendría graves problemas para mantenerse estable
más de un par de días.
Parece que, para que una operación colectiva resulte medianamente
operativa, viene bien una razonable disposición a ser guiado sin estar
discutiendo todo el día con tu sargento.
La contrapartida es que esa disposición es, muchas veces,  aprovechada
por listillos para emplearla en su propio provecho.
Además, cuando esta disposición alcanza un nivel determinado (y parece
ser que ese nivel es demasiado frecuente) tenemos a las personas que
son capaces de creer en conceptos que no cumplen las reglas lógicas
más elementales.  Por ejemplo, puede aprovecharse una necesidad
determinada -la de la propia estimación por medio del aspecto físico-
para crear toda una estafa de tamaño planetario (la pseudoquímica que
nos largan en la cosmética femenina).
Decidle a media humanidad -las mujeres- que no se crean que el
extracto de Esférulas Azules del Placentato de Limón no les va a
quitar las arrugas y vereis dónde os mandan.
Hay otra necesidad, y es la de no quererse morir, la de no querer
aceptar que después del hoyo, el vivo al bollo y tendreis gente
apuntándose a cualquier doctrina que les aleje de los terrores de la
Nada.
Ahora decidme si esas necesidades se pueden aliviar con un simple
discurso educativo.

[Ernesto]
>Un crédulo puede comenzar a pensar de modo crítico, tanto si es un
>adolescente que juega a la ouija y sale a avistar ovnis como si es un
señor
>de la tercera edad que cree en los milagros de nuestro señor.

[Mercader]
Espero que nos pongas una lista de las personas que, siendo crédulas,
hayan derivado hacia el escepticismo, el análisis o  la crítica
sistemática de lo que se encuentran delante. Si nos muestras uno solo
empezaré a creer en tu teoría.

[Ernesto]
>¿Podemos ayudar nosotros? Por supuesto.

[Mercader]
Puede que haya algún porcentaje de personas que se mueven en el límite
mismo de la credulopatía. Un empujón hacia el lado adecuado puede
ayudarles; no lo niego.

[Ernesto]
>Ya está bien de bobadas de tipo: no se puede hacer nada, es
genético, somos
>una élite mutante, esto es así poque lo ha querido la selección
natural,
>etc.¿pero quiénes nos creemos que somos?

[Mercader]
Pues sí que te has puesto dogmático. Casi tanto como yo.
saludos.