Re: [escepticos] Diferencias geneticas (era: entre los sexos)

Francisco Mercader wrote:

> ¿Por qué las causas de la lateralidad y de otras cosas, tienen que ser
> o genéticas o adquiridas? ¿No puede haber una causa que responda a un
> factor CASUAL en el momento de la transmisión de características entre
> un individuo y su sucesor? Hay fenómenos (en otro campo, como el
> troquelado) que respondiendo a un sólo suceso momentáneo, se
> incorporan fuertemente al comportamiento durante toda la vida de un
> ser vivo, casi como si fuera de origen genético) Si fuera cierto que
> el hecho de ser zurdo o diestro  dependiese de algo tan ínfimo como la
> [...]

Bueno, creo que entre todos estamos liando un poco el asunto, vayamos
por parte. Tecnicamente si algo no es de origen genético, es de causa
ambiental, ya que (y que Ernesto me corrija si me equivoco), se
considera influencia ambiental todo lo que no es genético. Por tanto, tu
hipótesis sería técnicamente ambientalista.

Por otro, lado estamos mezclando continuamente lateralidad con zurdera.
Una cosa es la lateralidad presente en ciertas funciones y estructuras
cerebrales (áreas de Broca y Wernicke, por ejemplo), en todo semejantes
a la lateralidad existente en los órganos torácicos y abdominales. Si
nadie duda que la situación del corazón está genéticamente determinada,
no sé por qué se ha dudar de que la situación "lateral" de las áreas de
lenguaje no estén determinadas genéticamente. La lateralidad cerebral
existe en la inmensa mayor parte de la población y también existe en los
grandes simios, según está empezando a comprobarse.

Otra cosa diferente es el hecho de que el hemisferio dominante sea el
derecho o el izquierdo, y aquí aparece el problema de la zurdera.
Admitiendo que la tendencia a la lateralización de las estructuras
cerebrales esté programada genéticamente, la presencia de un determinado
porcentaje de zurdos (y digo de zurdos porque son minoría) podría
deberse a una causa que invierte la programación genética, es decir
fuerza a que algo que iba a estar en un lado se desarrolle en el otro. Y
aquí es donde está toda la discusión, según mi punto de vista. Porque
esta causa es para unos genética (hay un programa en marcha intentando
localizar los genes, hasta ahora han comunicado el probable cromosoma
implicado, aunque todo es aún muy confuso), para otro es ambiental
durante el desarrollo (niveles distintos de ciertas hormonas, quizá) y
para otros sería mixta (producción de sustancias a su vez inducidadas
genéticamente). Sinceramente yo no veo diferencias fundamentales entre
las dos últimas hipótesis, pero yo no tengo las tendencias "puristas"
de muchos genetistas.

Para mí la hipótesis más atractiva es la última, de momento, aunque
tengo que admitir que los "deterministas biológicos" que diría Ernesto
tienen fundadas razones para proseguir con su intento, principalmente
que el porcentaje de zurdos permanece inalterado desde hace mucho tiempo
(hay trabajos que dicen desde el neolítico) y porque la zurdera se
asocia con una frecuencia significativamente mayor con algunas
enfermedades psíquicas en las cuales ya se ha comprobado un
desencadenante genético (ya estoy oyendo a Eloy ;-)).

Y en cuanto a tu comentario sobre la confusión de izquierda y derecha en
los exámenes, implica un problema completamente distinto que nos
llevaría a otra discusión entre "deterministas" y "ambientalistas",
porque es un problema que está más asociado a las áreas del lenguaje que
a la zurdera, que está también en el origen de la dislexia y para el
cual se está postulando últimamente un origen genético (nuevamente,
véase el Investigación y Ciencia de Julio pasado).

En fin... Saludos y perdón por el rollo.

Daneel.