[escepticos] Lateralidad. Era: Diferencias geneticas

[Daneel Olivaw]
>Bueno, creo que entre todos estamos liando un poco el asunto, vayamos
>por parte. Tecnicamente si algo no es de origen genético, es de causa
>ambiental, ya que (y que Ernesto me corrija si me equivoco), se
>considera influencia ambiental todo lo que no es genético. Por
>tanto, tu hipótesis sería técnicamente ambientalista.

[Mercader]
Creo que el error viene de no habernos puesto previamente de acuerdo
sobre una cuestión semántica. La discusión original empezó hace mucho
tiempo sobre si las grandes líneas del comportamiento humano tienen
orígenes CULTURALES o genéticos. Parece ser que el término
"ambientalista" tiene un margen bastante más ancho que el término
cultural, término éste que parece limitado al acervo de conocimientos
transmitidos oralmente, por lectura  o por imitación, mientras que el
término ambientalista incluiría cualquier aportación externa o interna
(hormona) aunque no fuese consciente por parte del sujeto (Véase ejemplo
aportado por Elisenda).
Creo que tengo claro que el término genético se refiere a alguna
característica -visible o no- de la que se pueda encontrar el rastro, si
se sabe buscar, en el bagaje heredado.
Faltaba, para mí, definir qué nombre ponerle a alguna variación
incorporada, en vida,  en el diseño del individuo, transmisible o no,
debida a un factor casual, como una mutación o la aparición -por una
causa incontrolada- de un carácter inesperado (como podría ser la
condición de zurdo).
Por lo que dices, parece ser que tendría que incluirlo en el término
'ambiental'.

[Daneel]
>Por otro, lado estamos mezclando continuamente lateralidad con zurdera.
>Una cosa es la lateralidad presente en ciertas funciones y estructuras
>cerebrales (áreas de Broca y Wernicke, por ejemplo), en todo semejantes
>a la lateralidad existente en los órganos torácicos y abdominales.

[Mercader]
De acuerdo: Mi error debe de residir en la terminología con que los
psicólogos, supuestamente especializados en Tráfico, de la Universidad
de Valencia,  aluden a la "confusión entre izquierda y derecha" que yo
relataba. Siempre lo he leído definido como 'error de lateralidad'.
Quizás, por ser una materia insuficientemente estudiada, utilicen
términos provisionales.

[Daneel]
>Y en cuanto a tu comentario sobre la confusión de izquierda y derecha
en los exámenes, implica un problema completamente distinto que nos
llevaría a >otra discusión entre "deterministas" y "ambientalistas",
porque es un problema que está más asociado a las áreas del  lenguaje
que a la zurdera, que está también en el origen de la dislexia y para el
cual se está postulando últimamente un origen genético (nuevamente,
véase el Investigación y Ciencia de Julio pasado).

[Mercader]
Mi comentario intentaba llamar la atención sobre la fragilidad que
aparenta la determinación de la lateralidad y que eso podría ser un
síntoma de la misma 'fragilidad' del asentamiento de tal característica,
parecida a la fragilidad de otras funciones, como la sexualidad que, al
parecer,  pueden verse afectadas por sutiles interferencias durante el
desarrollo de los individuos. La cantidad de  grados que presenta la
sexualidad en nuestra especie podría ser otro signo de esa fragilidad en
la definición. De todas formas, si se tiene en cuenta que hay dislexias
sobrevenidas, por ejemplo,  por lesiones de origen traumático, no parece
muy acertado limitar su origen a la posible herencia. Más parecería ser
debida a 'lesiones' o irregularidades locales en cada individuo, del
tipo de la tartamudez, por ejemplo.
Saludos.