Re: [escepticos] Lateralidad.

Francisco Mercader Rubio wrote:

> [Daneel]
>
> [Mercader]
> De acuerdo: Mi error debe de residir en la terminología con que los
> psicólogos, supuestamente especializados en Tráfico, de la Universidad
> de Valencia,  aluden a la "confusión entre izquierda y derecha" que yo
> relataba. Siempre lo he leído definido como 'error de lateralidad'.
> Quizás, por ser una materia insuficientemente estudiada, utilicen
> términos provisionales.

Está bien, lo que pasa es que uno es un concepto anatómico y el otro
psicológico. El emplear la misma palabra es lo que crea la confusión.

Por cierto, ya que te gustan los ejemplo de primera mano, también he
visto "errores de lateralidad" con arriba y abajo, soy piloto de ULM y
más de una vez mi pasajero-invitado me ha pegado un susto de muerte al
obedecer mi indicación de "pica, abajo" intentando subir ;-)

> [Mercader]

> De todas formas, si se tiene en cuenta que hay dislexias
> sobrevenidas, por ejemplo,  por lesiones de origen traumático, no parece
> muy acertado limitar su origen a la posible herencia. Más parecería ser
> debida a 'lesiones' o irregularidades locales en cada individuo, del
> tipo de la tartamudez, por ejemplo.

Evidentemente no hablaba de las dislexias adquiridas. De todas formas,
estas son debidas a una lesión cerebral que probablemente desconecta las
áreas visuales y las del lenguaje en el cerebro, así que puede suponerse
que esta desconexión puede ocurrir también congénitamente. En cualquier
caso, para evitar confusiones, me refería a dislexia definida como
"dificultad inesperada en el aprendizaje de la escritura y la ortografía
sin causa clara, tal como sordera, educación inadecuada o CI bajo".

Saludos.

Daneel.