[escepticos] RE: Zurdos y diestros

Arrebuscando en el baúl de los recuerdos he encontrado lo siguiente. Es
un mensaje mío a las news, del mes de marzo, comentando un abstract que
me envió Daneel y
que curiosamente concluía una causa ambiental de la zurdería. Digo
curiosamente porque Daneel sostenía lo contrario.
[entre corchetes, comentarios actuales]

Daneel Olivaw escribió en mensaje <6e0p4u$g2r$1 en diana.bcn.ibernet.es>...
>Left-handedness (LH) appeared not significantly enhanced
>among twins compared to the general population.

Si tuviera una causa en parte genética, esperaríamos mayor cantidad de
zurdos entre los gemelos monocigóticos. Este resultado indica una causa
ambiental.

>In addition
>the following observations were made: (1) Significant more
>LH in first born twins than in second born twins.

Otro efecto no genético

>(2)
>Significant higher left-handedness association in MZmm pairs
>compared to DZmm pairs and not or may be marginally so in
>MZff versus DZff pairs.

Los MZ comparten mayor ambiente intrauterino.
Los chicos, como siempre, sufren más el ruido de fondo del desarrollo.

[MZ=monocigóticos, genéticamente idénticos; DZ=dizigóticos,
genéticamente diferentes; mm=parejas masculino-masculino; ff=parejas
femenino-femenino]

>These results, combined with the
>observations that (a) left-handed fathers increase the
>probability of LH in sons but not in daughters; (b) LH in
>mothers increases LH prevalence in both sons and daughters
>to the same degree;

Qué machistas, los señores zurdos: sólo
ayudan a manejar el tenedorcito y la cucharita a sus hijos varones ;-)
(hipótesis-broma). Cualquier efecto de los padres sobre los hijos solo
puede ser ambiental (por muy raro que nos parezca) si previamente se ha
demostrado que los gemelos MZ no se parecen entre sí más que el resto de
la población.

>and (c) very low birth weight, corrected
>for the effect of gestational age, increases LH prevalence
>in first born twins only, make an environmental explanation
>more likely.

Otro efecto ambiental. Conclusión: como se expone prudentemente, la
explicación ambiental es la adecuada. Esto confirma otros estudios, que
son los que te comentaba yo sin darte las referencias (las perdí).

>The possibility that exposure to prenatal male
>hormones - to which low birth weight and high birth stress
>children are more vulnerable - might be a crucial condition
>for the etiology of LH, is discussed.

O sea, ambiente.

>Reconocerás que algo hay, ¿no?

[se refiere al componente genético]

Pues, de momento, parece que nada.

_______________________________________
Fin del mensaje de las news
Ahora respondo a Daneel.
[Daneel] No empecemos con discusiones bizantinas. Si una cosa sólo puede
ser blanca o negra, no tiene sentido que digas que la hipótesis nula es
que no es blanca.

[Ernesto] Lo que contaba era el procedimiento usual en genética del
comportamiento.

[D] ¿Dónde se ha publicado ese estudio? ¿Qué hipótesis intentaba
refutar?
¿lo consiguió plenamente o sólo es uno más de los innumerables estudios
en uno y otro sentido hechos hasta la actualidad con resultados no
concluyentes?

[E] Como ya dije, espero tener las referencias pronto. Se me acaba de
ocurrir una cosa. Quizá el abstract que me enviaste en su día y que
comento arriba, corresponda exactamente al estudio del cual te vengo
prometiendo la referencia desde hace eones. ¡Joer, podría ser!

Una pregunta ¿sólo es concluyente un estudio cuando encuentra
heredabilidad? Si piensas eso, estás negando a priori la posibilidad de
que haya caracteres sin heredabilidad.

[D] Este modelo intenta apoyar la "left-right-theory" y proporcionar una
base para la investigación de los genes  implicados. El resto de la
bibliografía eran intentos de refutar esa teoría. Ninguno de ellos, que
yo sepa, ha conseguido refutar esa teoría.

[E] Esa teoría explica el origen de la zurdería **dando por supuesto**
que tiene una causa genética. Como dicha causa genética quizá no exista,
la teoría podría ser inútil.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis