Re: [escepticos] RE: Zurdos y diestros

Ernesto wrote:

> Arrebuscando en el baúl de los recuerdos he encontrado lo siguiente.
> Es
> un mensaje mío a las news, del mes de marzo, comentando un abstract
> que
> me envió Daneel y
> que curiosamente concluía una causa ambiental de la zurdería. Digo
> curiosamente porque Daneel sostenía lo contrario.
> [entre corchetes, comentarios actuales]

Y dale... serías un buen político ;-) sostenía lo contrario
*precisamente* por eso, porque tú sostenías que estaba total y
absolutamente probado que la causa de la zurdera (tú has dicho
lateralidad, pero bueno) no era genética. Recuerdo que dijiste algo así
como "el señor se ha puesto en mis manos, tengo una profesora que bla,
bla, bla..." cuando me puse dogmático (reconozco que empecé yo). Te
mandé biobliografía en la que intentaba demostrarte que se estaban
investigando las dos posturas, sin resultados concluyentes hasta ahora.
Y ahora has vuelto a hacer la misma afirmación sin ningún tipo de
matización en el mensaje que ha dado origen a toda esta discusión.
Recuerdo que finalmente llegamos a un acuerdo, pero parece que debes de
tener nuevos datos, porque has vuelto a la postura radical.

Intentando centrar el tema una vez más:

Posibles origenes de la zurdera actualmente en debate:
-Causa genética directa: teorias de Arnett, McManus and company (por
cierto la de Arnett se llama right-shift theory y no left-right como
dije).
-Causa genética indirecta.
-Causa ambiental intrauterina (el abstract que has comentado)
-Causa ambiental antes de la fecundación (hipótesis precigótica)
-Causa ambiental educacional (sociedades restrictivas vs permisivas)

¿Sigues manteniendo que está demostrado que la causa no es genética?
Entonces yo mantengo que la causa es genética ;-)

Saludos.

Daneel.