RE: [escepticos] RE: **Lucha esceptica

    Hombre Ernesto, ¡lo que se dice sin pruebas, sin pruebas ... pues
tampoco!, que la mera observación, a lo largo de la vida, me ha ido
demostrando que la credulidad y el no replantearse ciertas ideas
preconcebidas, que habitualmente se admiten como normas y sistemas de
creencias socialmente válidos, le sirve a más de uno para pasar por la vida
sin excesivos sobresaltos y alcanzar eso que los sociólogos y psicólogos
conocemos como "éxito social". En este orden de cosas recuerda por ejemplo
el caso de Galileo Galilei y dime si en su pellejo la credulidad no hubiese
sido una conduta adaptativa.
    Por otro lado, en principio todo organismo a través de sus repertorios
conductuales busca la adaptación al medio y la supervivencia en él. Lo que
pasa es que en el caso del ser humano, al ser un animal capaz de idear,
verbalizar, crear constructos con sus ideas y normativizar en torno a ellas,
dicha adaptación se ve complejizada en gran medida.
    En la actualidad al ser humano ya no le sirve solamente con saber en
donde encontrar una fruta, y si esta es la mejor o no y en sencillamente
comersela, para garantizar la supervivencia del organismo; sino que además
hay que saber como y en qué trabajar para conserguir dinero con el que
comprarla y posteriormente ir al sitio exacto (la tienda) en donde la venden
con la mejor relación calidad/precio y en no caerle demasiado mal al tendero
para que este no nos dé la que está a punto de pocharse. Imagínate el caso
de que dicho tendero sea Mormón y de que te encuentres en el estado de Idaho
de mayoría mormona. En principio, lo lógico es que no entres en la tienda
criticando a los mormones si es que pretendes conseguir un buen trato. Pero
si además eres capaz de creerte su rollo (entrar en su sistema de creencias
y alienarte en él) pues mucho mejor para adaptarte a dicho entorno que si te
muestras crítico con respecto a sus ideas religiosas y sociales.
    En este sentido es en el que creo quer se puede hablar de CREDULIDAD
ADAPTATIVA.

Saludos crítico-escépticos desde Bilbao.-((:.-)))))
P.Pensando: Espero que esta aclaración haya servido para clarificar el
sentido de mi adscripción al concepto reseñado.