Re: [escepticos] Crítica al escepticismo activo (ya somos dos)

  Hola amigos.. esto de educar a los jovenes tiene muchos puntos de vista
en esta lista y no estoy muy seguro que se este llegando a algun consenso.
Este topico si tiene alguna importancia, porque no se hasta que punto sea
de nuestra incunvencia la culturizacion del projimo (la transmision del
conocimiento es importante para todos.. creo) y uno puede ser culpable de
la ignorancia dispersada tanto por accion (maguferia) como por omitir
(escepticismo pasivo).
  Se dice desde el principio en la lista que es bueno debatir en publico,
(programas, revistas, radios, etc.), y la otra posicion es que tan solo
hay que tomarlo con ironia.
  Pues bien, la primera opcion es la que yo tomo (sin dejar de meter algo
de ironia.. por supuesto) y es por lo siguiente: Como ciertamente se dice,
la juventud es campo fertil para meter ideas de todo tipo, lo cual no es
malo... l malo es cuando se meten ideas erradas, asi si en un debate solo
se ve prepotencia y sarcasmo un magufo podra decir  "ven lo ignorantes que
son... se burlan de nosotros porque no ven mas alla de sus narices.", pero
si se utiliza discucion seria (pero no aburrida) y tambien algo de
sarcasmo, podra mostrarse otra cara.. y si hay alguien que escuche esto, y
le nace el bichito del escepticismo.. !grandioso!, el resto del camino lo
podra seguir solo....leyendo, consultando..y sobre todo, aprendiendo a
pensar (lo que a la educacion escolarizada se le olvida a menudo.. mas de
lo normal).
  Un viejo magufo obstinado, no se cambiara con nada, da lo mismo decirle
algo ironico que un hecho cientifico... pero alguien por alli escuchara
algo... y conozco algunos adultos cultos con criterio formado que despues
de conversar un rato (sin necesidad de darselas de super sabios o algo
asi) pudieron abrir la primera puerta al escepticismo.. acordemonos que
los medios estan plagados de esta basura, por lo que no es facil para un
joven distinguir bien la realidad. Finalmente,un joven es un curioso y
usa sus medios para conocer. Es dificil ense~ar todo, lo importante es
prender el bichito de la curiosidad y mostrar tanto como se pueda (seguro
que recien descubrira despues de mucho tiempo, al igual que yo, que la
mecanica cuantica no explica los fenomenos paranormales o que los ovnis no
pueden ir mas rapido que la luz... yo tuve que esperar para entender esas
complicadas ecuaciones hasta cerca de los 20 a~os... lo importante es que
ya alguien habia plantado en mi ese bichito de la curiosidad y el derecho
a la duda).

   saludos a la lista:    Pablo.