RE: [escepticos] Un problemilla.....

Escribe Luis Salas:
> Ponemos en un vaso un cubito de hielo bastante grande, y echamos agua en
el
> vaso hasta que llegue justo a su borde y este a punto de rebosar. Parte
del
> cubito de hielo, sobresaldrá de la horizontal del borde del vaso. Es decir
> el agua estará a punto de derramarse y el cubito sobresaldrá de ese nivel.
>
> ¿Cuando el cubito se vaya calentando y se funda, se derramará el agua?

Contesta Carlos Ungil:
El volumen de hielo sumergido es precisamente el volumen que ocupará el
agua al descongelarse, de forma tras el deshielo el vaso estará igual de
casi-
rebosante que antes y seguirá sin derramarse.

Se me ocurre complicar un poco más la cosa:
suponemos que el agua se pone a temperatura ambiente... Pero el cubito va
usando el vaso como fuente de calor, de manera que la temperatura del agua
disminuira conforme el cubito se deshiela (al fin y al cabo, para eso pone
la gente cubitos en el agua). Con ello, la densidad del agua cambiará, y con
ello el volumen del agua del vaso... (Ojo, tambien cambiaran las condiciones
de flotabilidad del cubito). Por otro lado, el propio vaso ayudara a
recalentar el agua, tendiendo a que todo el conjunto se ponga a temperatura
ambiente.
Me seguis? El tema se complica. Habria alguna condicion en la que un cubito
estandar en un vaso estandar (pon 1/3 de litro de agua o asi), hiciera
alguna tonteria? (Pongamos todo a presion normal de 1 atmosfera, por no
liarnos mas la manta a la cabeza). Podemos dejar como variables la
temperatura ambiente y la temperatura del agua... (Ya veo que alguno
sonrie... la cosa estaria en enfriar por debajo de 4 grados el agua...)
En fin, que es domingo y no es cosa.

Saludos (bebiendo agua sin hielo...)

javier