RE: [escepticos] Un problemilla.....

Hola, hola.

Planetario complica el problema del cubito:
> Se me ocurre complicar un poco más la cosa:
> suponemos que el agua se pone a temperatura ambiente... Pero el cubito va
> usando el vaso como fuente de calor, de manera que la temperatura del agua
> disminuira conforme el cubito se deshiela (al fin y al cabo, para eso pone
> la gente cubitos en el agua). Con ello, la densidad del agua cambiará, y con
> ello el volumen del agua del vaso... (Ojo, tambien cambiaran las condiciones
> de flotabilidad del cubito). Por otro lado, el propio vaso ayudara a
> recalentar el agua, tendiendo a que todo el conjunto se ponga a temperatura
> [...]

Cuando la temperatura baja, aumenta la tensión superficial y por tanto la
superficie del agua puede sobresalir más sobre el borde del vaso. Por otra
parte, si comenzamos con agua a 20ºC (densidad .99823), para que el
volumen del agua aumente debemos llegar a -10ºC (densidad .99815), lo que
no conseguiremos fácilmente con cubitos de hielo. Para las temperaturas
intermedias la densidad aumenta, de forma que el volumen disminuye.
Aunque todavía podríamos complicarlo teniendo en cuenta la dilatación del
vaso o incluso efectos relativistas :-)
Aumentando la temperatura sí que podemos conseguir que rebose, ya que la
tensión superficial disminuye y la densidad también, de forma que aumenta el
volumen. Aunque quizás deberíamos tener en cuenta la evaporación, que haría
disminuir la cantidad de agua en el vaso, parece que al aumentar la
temperatura sí podemos hacer que rebose. Para un vaso suficientemente
profundo el efecto del aumento del volumen dominará sobre la posible
evaporación y el agua rebosará.

Saludos, Carlos Ungil

PD Las densidades que he escrito están expresadas en gr/ml, y según mi libro
de química 1ml=1.000027cm (por si acaso a alguien no le coinciden los datos)