[escepticos] Dawkins (era Acerca de..)

[Hernan Toro] Al fin nombraste a Dawkins en tus mensajes
(Me estaba preocupando.) Deo gratia!

[Ernesto] No te preocupes. Gould y Dawkins, por ese orden pero casi
empatados, son mis "padres". :-)

[HT] Por cierto, Ernesto, ¿ya leíste "Escalando el monte improbable"?

[E] Lo estoy terminando ahora. Abunda en más de lo mismo, es como la
segunda parte de El Relojero Ciego, pero tiene auténticas genialidades.

[HT] En tu posición de Biólogo, ¿Qué opinas de lo que dice Dawkins en
este libro y en "El relojero ciego" acerca de Gould?

[E] Pienso que tiene razón en lo que dice acerca de su "debilidad por
las macromutaciones", y en que la malinterpretación de Gould que hacen
algunos antidarwinistas es responsabilidad en parte del propio Gould.
Aunque pienso también que Dawkins podría aplicarse el cuento, y expresar
su idea del gen egoísta en otros términos. Los que suele usar son
fácilmente malinterpretables. De todas formas, en The Extended Phenotype
intenta justificarse, y lo hace bastante bien.

[HT] (Yo siempre me inclino hacia Dawkins.)

[E] En aquellas cosas que enfrentan a Dawkins y a Gould, y que son menos
cosas de las que la gente piensa, yo me inclino por Gould. En el resto
de los temas, pienso que Gould es muy superior a Dawkins en destruir
prejuicios sobre la evolución, mientras que Dawkins supera claramente a
Gould en ilustrar el "poder" de la teoría darwinista. Un darwinista
convencido debe leer a Gould, para eliminar sus posibles prejuicios. Una
persona
no demasiado convencida debe leer antes a Dawkins, y si no produce una
revolución en su cerebro, pocas cosas más se pueden hacer :-).

Fue una sorpresa encontrar, en otro libro, un ensayo de Dawkins en el
que destrozaba la idea de progreso en evolución. Yo también pensé lo de
Deo gratia ;-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis