RE: [escepticos] Estudios con razas (JM Bello y Daneel Olivaw)

> JM Bello:
>
> Javi, en una facultad de medicina habrías encontrado también muchos
> artículos a favor de la homeopatía, la acupuntura o el psicoanálisis.
>
> Javi:
>
> Sin comentarios.

:-?¿  ¿No te lo crees?

Javi:

Sí me lo creo, pero que existan "estudios" sobre homeopatía no invalida los
que sean serios. Yo he cogido revistas del Science Citation Index. Repito,
si no te gustan esos estudios, refútalos. ¿o es que el argumento de que en
medicina se hace homeopatía sirve para refutar cualquier estudio que se
haga en medicina?

JM Bello:

No lo has dejado claro en absoluto. Si quieres emperrencharte en ello como
un
niño pequeño, allá tú. Daneel te ha respondido de sobra al respecto.

Javi:

Y yo he replicado a sus respuestas. Argumentos de autoridad no, por favor.

JM Bello:

 Y eso sin
contar con que, tal vez sin darte cuenta, has ido modificando
sustancialmente
el planteamiento de tus primeros mensajes. Tal vez sería bueno que hicieses
un
replanteamiento de tus hipótesis, al menos para saber cuál es tu
pensamiento
actual.

Javi:

Sustancialmente no, aunque sí en parte, lo reconozco. Resulta que yo tengo
la capacidad de rectificar, ¿la tienes tú? Mi planteamiento es el
siguiente:

Existen diferencias físicas entre la especie humana y concentradas en
ciertas zonas del planeta. Tiene sentido hacer una clasificación de la
especie humana en función de esas diferencias. A los grupos que salgan de
esa clasificación los llamo razas.

JM Bello:

Vaya... Pues no me lo explico, porque de lo que hablabas desde el principio
era de *raza*, y de la posibilidad de una correlación entre *raza* e
inteligencia, o entre *raza* y velocidad en las carreras deportivas, o...
Luego utilizaste la definición de *raza* de la Larousse, más tarde apareció
la
de Marvin Harris. ¿Qué definición de *raza* estás empleando *actualmente*?
¿Entiendes por raza grupos humanos con "ciertos rasgos físicos distintos",
así
en general?

Javi:

Lo que hablaba al principio (inteligencia y raza, velocistas y raza, etc.)
ha quedado aparcado, por narices, hasta que se averigue si tiene sentido
hablar de razas o no.

JM Bello:

Eso. Y Fernando Peregrín ha DEMOSTRADO que la homeopatía se incluye en
revistas serias como La Recherche. Pues estamos buenos, Javi.

Javi:

Bueno, pues entonces la cosa está muy fácil. Refuta los estudios con razas
y listo. ¿no es así como se hace? Porque si el hecho de que una revista
seria publique cosas magufas desacredita a la revista PARA TODO, estamos
buenos, JM

Saludos

Javi