Re: [escepticos] Ayuda evolutiva

José Luis Calvo Buey wrote:

> Hola a todos.
>
> Me encuentro en un texto sobre Paleontología una referencia a la Ley de
> Dollo. ¿Alguno de los colisteros puede explicarme en qué consiste? Por el
> contexto entiendo que debe ser algo así como que las características
> adquiridas durante la evolución no pueden perderse. ¿Es eso cierto?

Hola Nick. Simplificando mucho, la Ley de Dollo es la expresion
biologica de la segunda ley de la termodinamica. Lo que esta ley (que es
mas una TENDENCIA que una ley) postula es que la evolucion no puede
dirigirse hacia un estado evolutivo previo de una estructura compleja.
Sobresimplificada por los creacionistas -que utilizan esta "ley" como un
tonto una tiza- obtenemos la expresion vulgar de la ley de Dollo: la
evolucion no va para "atras". La justificacion genetica de la ley de
Dollo es la siguiente: una mutacion ocurre a nivel de la secuencia de
DNA. La posibilidad de que se produzca otra mutacion que revierta la
anterior, en el mismo punto y volviendo a la secuencia original, es
estadisticamente despreciable. Aun mas, si hablamos de evolucion, las
mutaciones son solo una pequenya parte. La probabilidad de que un
caracter mutado *fijado* en una poblacion sufra otra mutacion que
revierta a exactamente la misma condicion de antes de esa mutacion es
casi nula, pero que encima se *fije* en la poblacion, desplazando a los
poseedores del caracter recien mutado (se supone que con ventaja
adaptativa) es aun mas improbable.

Uno de los aspectos mas polemicos de la "Ley" de Dollo, y la prueba de
que si hay una tendencia al respecto, es lo que sucede en organismos que
dejan de usar caracteres complejos por su especial habitat. Por ejemplo,
los peces o los insectos trogloditas, que por vivir en la obscuridad de
las cuevas pierden la coloracion y el sentido de la vista. Esto podria
comprometer los postulados de Dollo, pero no es asi. En todos los casos,
estos organismos poseen mecanismos para desarrollar los ojos y el color,
pero estos mecanismos se ven detenidos o bloqueados durante el
desarrollo. Esto es, simplemente, porque la desviacion de recursos hacia
el desarrollo completo de unas estructuras que no aportan ninguna
ventaja se ve penalizada frente al bloqueo en el desarrollo y el uso de
los recursos en otros menesteres.

Espero que esto ayude. Recuerdo tambien un ensayo de Gould sobre las
implicaciones de la Ley de Dollo, pero los libros los tengo en casa.
Quizas esta noche mire algo.

Salud,

Oswaldo

P.S. Que conste que yo a la "ley" de Dollo no le doy mucho valor:
trabajo con un grupo de parasitos que probablemente hayan perdido toda
su dotacion evolutiva de metazoos, desde el sistema nervioso hasta la
pluricelularidad, por adaptacion al parasitismo. Hasta hace 5 anyos se
consideraban protozoos, pero el DNA dice que son metazoos con todas las
de la ley. Por cierto: El polemico Louis Dollo ere un senyor de la
segunda mitad del siglo pasado, no te creas que sabia mucho de
mutaciones puntuales, procesos estocasticos y evolucion compensatoria de
estructuras secundarias en genes estructurales.