Re: [escepticos] estadisticas con el formulario de inmigracion

Hola, hola.

Escribía Ernesto:
> Si no me equivoco, la pregunta más frecuentemente respondida con un "sí" en
> los formularios de inmigración a la corrala escéptica es la de las medicinas
> alternativas.
> ¿Por qué pensáis que es así?
> ¿Falta de información sobre las medicinas alternativas?
> ¿Prestigio popular?
> ¿Porque están más cerca de lo admisible que los ovnis, las leyendas y las
> conspiraciones?

Tiene mucho que ver con la formulación de la pregunta:
¿Crees que las medicinas y prácticas sanadoras distintas a las
consideradas ortodoxas, realmente pueden curar un padecimiento fisico?
(Me refiero a la acupuntura, digitopuntura, homeopatía, etc.)

Algunas de las cosas que hacen los curanderos (dar infusiones, poner
cataplasmas y manipular articulaciones) pueden tener en algunos casos un
efecto curativo. También la estimulación mediante agujas puede tener efectos
sobre las terminaciones nerviosas o los masajes sobre la circulación. Además
de la importancia de la autosugestión en muchos casos. Al contestar que sí,
sólo admitía la posibilidad de que en algunas ocasiones, y a pesar de las
estupideces en que se basan estas prácticas, pueden tener efectos
beneficiosos. Pero no desde luego en general, y jamás para muchas de las
enfermedades para las que ofrecen remedio.

Saludos, Carlos Ungil