[escepticos] RE: oxigeno y sf

[Javier Mari] ¿Podría utilizarse el oxígeno para destruir
microorganismos? y no me
refiero al agua oxigenada, claro :-) sino a un nanobot que lanzara
andanadas de átomos de oxígeno contra todo bicho que no llevara los
papeles electromagnéticos en regla.

[Ernesto] Mucho mejor que el oxígeno me parece el agua oxigenada, y no
es broma. Oxígeno activado, radicales libres, que actúen como mutágenos
del ADN de los bichos. Claro, que también jorobaría al huésped si no se
cuida este aspecto ;-)

[J] Dicho de otra manera, ¿un microorganismo (por ejemplo un virus) que
estuviera envuelto en átomos
de oxígeno moriría? (o como se llame lo que le ocurre a un virus cuando
deja de funcionar, je je)

[E] Bueno, en primer lugar, los átomos de O2 no se quedarían pegados a
él. En segundo lugar, no se me ocurre un mecanismo por el cual el O2
pueda destruir un virus, salvo la acción mutagénica, y para esto, como
digo arriba, es mejor el agua oxigenada. De todas maneras, no te tomes
muy en serio esto, que nunca fue mi fuerte la bioquímica.

Yo usaría un robotito que reconociese la secuencia de ADN del virus y la
jorobase en un punto vital. Algo así como una endonucleasa de
restricción artificial.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis