[escepticos] Posdata de pp sobre los toros.

pp escribió:

> PD. Por cierto lo de los toros me vien al pelo para dar una opinión:
> Al margen de que los animales sean sujetos de derechos o no, pienso que
solo por dignidad humana
> deberían desaparecer ciertas fiestas por lo que supone de ostentación de
crueldad.

[Campo]
No estoy especialmente interesado en la tauromaquia, pero cuando se habla
de toros y la crueldad que implican, hay que tener en cuenta argumentos
culturales, míticos (lucha del hombre contra la naturaleza, ceremonia
iniciática, virilidad "pre-moderna", o simplemente una tradición que un
pueblo se ha dado a sí mismo y que llegado el momento se vería en la
obligación de defender, etc.) y seguramente de otros tipos más prosaicos:
puestos de trabajo alrededor de la fiesta, etc. Podríamos decir que la
fiesta de los toros es un reducto festivo no ilustrado de Europa.
Evidentemente si obviamos todos estos factores, en particular los
culturales, podemos hablar de la crueldad de la fiesta, pero no estaremos
hablando estrictamente de la fiesta de los toros, que no es sólo matar
toros. Además, todo el mundo no tiene la misma sensibilidad.