[escepticos] Visitas extraterrestres

Sobre la pregunta del formulario:

1- ¿Crees que alguna vez hayamos sido visitados por extraterrestres?

solo para meter lenha:

a) visitados los humanos como especie?
b) visitado el planeta tierra desde su formacion?
c) visitado el sistema solar?
d) por naves robots? (tipo voyager)
e) por naves tripuladas?

Cada una de estas alternativas implica en grandes desvios de respuesta.
Como ejemplo, yo creo que existe una probabilidad *no despreciable*
(perdon, no consigo calcularlo) de que el planeta Tierra (o en ultimo
caso el sistema solar) ha sido visitado alguna vez por un artefacto
alienigena.
Por "no despreciable", dire un numero al vuelo: mas o menos 20 por
ciento.
Para los que se sientan en condiciones de calcularlo, he establecido
algunos parametros que me parecen razonables:

a) ya existia vida inteligente en nuestra galaxia cuando la tierra se
formo hace 5000 millones de anhos.
b) cada estrella que tiene o ha tenido condiciones de vida inteligente
esta a una distancia de unos 1.000 anhos luz unas de las otras
c) no todas las civilizaciones aparecen al mismo tiempo, digamos que
haya una distancia de 1.000.000 anhos entre cada "flash" de vida (que
probablemente aparece y desaparece rapidamente) luego, 5.000 millones
dividido por 1.000.000 da unas 5.000 civilizaciones que hicieron "flash"
en nuestra galaxia durante la historia de la tierra.
d) cada una de estas civilizaciones envia unas 1000 naves del tipo
voyager (automaticas) al espacio en mision de exploracion antes de
desaparecer (en una guerra nuclear, para dramatizar), o sea, 5.000.000
de naves volando por ai.

etc etc...

Podriamos pensar entonces a cada civilizacion como una de estas plantas
que lanzan semillas al viento (las naves robot) y estas se esparcen en
forma esferica bien distribuidas. Asi, cual la probabilidad de que una
de estas semillas pasase aqui por cerca durante los ultimos 5000
millones de anhos?
Invito a que fijen sus propios parametros e indiquen un metodo de
calculo, pues no lo he conseguido.

Mig