[escepticos] RE:Dawkins vs Gould?

[Hernán Toro] Por ejemplo, te haré caso y releeré (?) el Pulgar del
Panda con los ojos más abiertos.

[Ernesto] Je, je. Vale.

[HT] Tal vez el "aborrecimiento" que siento por Gould es debido a que
(en mi opinión) armó una tempestad en un vaso de agua con eso de
los períodos de estasis y de cambio "súbito". Me parece sólo un
interesante corolario de la evolución darwiniana y no merece el
apelativo
de teoría "revolucionaria" que han tratado de ponerle algunos
divulgadores.

[E] Yo también pienso que no fue para tanto, aunque en paleontología han
cambiado muchas cosas gracias al nuevo enfoque. De todas maneras, la
aportación de Eldredge y  Gould no consiste solo en la estasis. ¿Te
suena
la teoría de la selección a nivel de especie? Eso, junto con los
equilibrios puntuados, hacen que la visión de estos autores sobre la
evolución sea más "rica". Consideran que la microevolución (que es de lo
que escribe Dawkins) no explica la macroevolución (digamos, la Historia
de la Vida, así, con mayúsculas). Es decir, que la macroevolución no es
simplemente microevolución prolongada durante cientos de millones de
años, sino que la macroevolución necesita teorías añadidas.

[HT] De otro lado, decir que es "el mejor divulgador científico que ha
existido Jamás"!
Ni riesgos...! A años luz de distancia de Gould está Asimov;  incluso
también le pongo por encima a Sagan (y muy por encima!).

[E] Sagan y Asimov no escriben ni la mitad de bien que Gould. El estilo,
la forma de hilar los ensayos, las derivaciones y conexiones entre unos
temas con otros, la forma de sorprender al lector... ¡no comparemos! :-)

[HT] Bueno, yo siendo tú, puliría tu programa de los Infoartrópodos y lo
colocaría en tu excelente "Homo webensis".

[E] Muchas gracias :-) Quizá lo haga, ahora que me has animado.

[HT] Lo que dices sobre los prejuicios evolutivos me parece acertado
pero no me parece que sea algo implícito en el darwinismo. De hecho,
no me parece que ser darwinista implique creer en que la evolución lleva
inherentemente a la inteligencia, ni que la evolución sea determinista,
etc.

[E] Quizá me expliqué mal. No es inherente al darwinismo, pero sí son
prejuicios muy comunes, incluso entre los que saben algo sobre
evolución. Supongo que tienen su origen en el mito del progreso, en la
"escala de los seres", y otra serie de ideas que estaban ahí y se han
asociado al "evolucionismo popular".

[HT] Hace poco discutía con un amigo que es casi biólogo (le faltan 2
meses para terminar) y me tildó de Panadaptacionista (!). Creo que fué
extremo en su apelativo.

[E] Un ejemplo: la mayoría de los varones acaban perdiendo el pelo de la
cabeza en mayor o menor cantidad. Quizá pienses que la calvicie tuvo que
surgir selección natural por narices, aunque no tengamos ni idea de por
qué ser calvo pudiera haber implicado alguna ventaja reproductiva. Si
piensas que la calvicie necesariamente tuvo que ser una adaptación,
rechazando otras alternativas,entonces eres un panadaptacionista del
copón ;-)

[HT] De ser posible, me encantaría que me pasaras ejemplos de
características de seres vivos que no hubieran sido modeladas por la
selección natural.

[E] Si dices la palabra "modelado", entonces no puedo darte ejemplos. La
única fuerza evolutiva que conozco capaz de "modelar" (órganos,
cuerpos...) es la selección natural. Los panadaptacionistas buscan
utilidad a cualquier característica de un animal, e inventan
explicaciones a veces absolutamente ridículas sobre cómo la selección
natural ha favorecido esa característica. Te pongo algunos ejemplos:

El mentón de nuestra especie, que es único (no existe en otras especies
extintas de homínidos ni en el resto de los primates). El
panadaptacionista busca explicaciones basadas en la utilidad de nuestra
barbilla, por ejemplo, dice que hace más difícil que se nos rompa la
mandíbula. Puede parecerte creíble eso, pero el caso es que el mentón se
explica de forma más sencilla como una consecuencia secundaria y sin
utilidad de la reducción de nuestra mandíbula.

Los bracitos del tiranosaurio. Eran ridículamente pequeños en
comparación con el resto del animal. El panadaptacionista se rompe la
cabeza intentando buscar una explicación sobre la utilidad de unos
brazos tan pequeños, pues piensa que se hicieron pequeños porque se
adaptaban "a algo". Pero es mucho más sencillo pensar que simplemente
son brazos que no servían para nada y que simplemente no crecieron tanto
como el resto del animal, o bien están semiatrofiados.

El color azul de los ojos de muchos europeos. Panadaptacionista: "Quizá
se seleccionaron porque las presas que cazaba la gente tenían más
dificultad de ver los ojos del cazador, agazapado y cubierto de pieles.
Y por tanto, el cazador con ojos azules tenía más éxito" (no es broma,
un profesor mío de antropología lo consideraba plausible). Pero el color
azul de los ojos está genéticamente correlacionado con el color claro de
la piel. Quizá simplemente se extendió como una consecuencia secundaria
de la selección del color claro por el clima (el tema de la vitamina D).
O quizá fue la selección sexual (que no implica adaptación).

Las aves actuales no tienen dientes, ninguna. Pero las aves más antiguas
tenían dientes -unas sí y otras no-. Un panadaptacionista tiende a
pensar que todas las aves han ido perdiendo gradualmente los dientes
porque eran un peso extra y perjudicaban por tanto a la hora de volar.
Por varios motivos esto no es convincente. Las aves actuales no tienen
dientes porque descienden todas de un ave sin dientes. El resto de las
aves con dientes y sin dientes se extinguieron, por razones seguramente
ajenas a la pertenencia o no de dientes :-) Aunque a muchas aves
actuales les vendrían bien unos dientecillos, no les saldrán. El asunto
tiene causas puramente históricas.

[HT] El pulgar del Panda (Otra vez, pues lo presté y me lo robaron)
, La vida Maravillosa y Un dinosaurio en un pajar.

[E] El del dinosaurio, como te dije, no es tan bueno como el resto, o al
menos no tiene tanto contenido sobre evolución. A Gould le interesan
otros muchos temas, y sus libros de ensayos han incorporado cada vez más
ensayos "de letras". En lugar de ese, coge "ocho cerditos". Que
disfrutes :-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis