Re: [escepticos] Un hecho histórico trascendental.

Voy a hacer algunas precisiones menores al texto aportado por Héctor
Carlos Reis. ¡¡¡Que no se enfade, que me gusto mucho!!!

aureliaf en infovia.com.ar dixit:

> [SUPRIMIDO]
> La palabra "pagano" viene del latin "pagi" que significa: campesinos; de
> esto se deduce que los campesinos estaban considerados los principales
> enemigos de los primeros cristianos; luego designaron con la palabra
> "pagano" a los infieles en general.

Para ser exactos proviene de "paganus", aldeano o sea el que vive en el
"pagus", aldea. No es que los campesinos fueran los principales
enemigos de los cristianos, es que el cristianismo era fundamentalmente
urbano y el campo estaba muy poco cristianizado. Estoy hablando de la
primera epoca del cristianismo como religion oficial, no de los
cristianos primitivos. Es mas la cristinizacion del campesinado duro
mucho mas de lo que parece, pero dejo este tema a los expertos, que yo
solo soy un aficinado.

> [SUPRIMIDO]
> ... En Roma el emperador Constantino había
> adoptado el cristianismo hacia el año 313 con el llamado Edicto de Milán
> donde, si bien mantenía una neutralidad aparente al no perseguir a los
> paganos, el propio emperador se hizo cristiano

Bien, si mis recuerdos son exactos se bautizo muy poco antes de su
muerte (¿no os suena eso? X-DD). Aprovecho la ocasion para que alguien
me de una referncia, ¡en castallano, please!, sobre cuales fueron las
razones politicas de ese apoyo al cristianismo. Yo no me creo, ni
borracho, que semejante cambio en la estructura ideologica del imperio
se debiera solo a la coincidencia de una serie de emperadores beatos
(en vulgo: meapilas)

>  [SUPRIMIDO]
> pies del hombre que lo ayudó; lamentablemente la historia no registra su
> nombre. ¡Cuántos anónimos trabajadores tuvo el acceso al conocimiento!

Aqui me parece que lo correcto es decir "el esclavo", porque me parece
que eso era. No intentemos tapar el tema de la esclavitud en el mundo
antiguo. Por cierto, el cristianismo apoyaba TOTALMENTE la esclavitud.
Solo fue muchisimo mas adelante que empezo a poner condiciones. La mas
hipocrita fue la de que un no-cristiano no podia poseer esclavos
cristianos. No importaba si era de otra religion, ni tampoco que el
esclavo fuera cristiano si el amo lo era.

>  [SUPRIMIDO]
> El descubrimiento de América por Colón se debe en gran parte a sus lecturas
> de las obras de geógrafos como Eratóstenes, Estrabón y Tolomeo. Ahora se
> sabe que Colón hizo una amable engañifa con sus cálculos, utilizando la
> menor circunferencia posible de la Tierra y la mayor extensión hacia el este
> de Asia que pudo hallar en los libros de que disponía. Gracias a esta
> triquiñuela logró efectuar su primera expedición y gracias a todos los
> dioses que estaba América en el medio...

Aprocho la ocasion para atacar uno de los grandes mitos
pseudocientificos habituales en la educacion media de la poblacion de
todos los paises. Me refiero al mito sobre los oscurantistas
eclesiasticos que negaban la esfericidad de la Tierra. ¡¡¡Es falso!!!
Sabian que era redonda, la discusion estaba en que negaban que tuviera
el diametro que proponia Colon. Ellos tenian razon y Colon no.

> En Alejandría brillaron además de Eratóstenes, el astrónomo Hiparco que
> organizó y elaboró mapas con las constelaciones además de estimar el brillo
> de estrellas; Euclides, uno de los pilares de la geometría bidimensional
> (hoy día sus postulados son corregidos por la geometría espacial, pero no
> debe olvidarse su nombre por sus relevantes méritos);

Los postulados de la geometria euclidiana NO son corregidos por la
geometria ¿espacial?. La cuestion estaba en el famosisimo V postulado.
Ese postulado siempre provoco la discusion sobre si era deducible a
partir de los otros o no.
La solucion a esa discusion se solvento en el siglo XIX, cuando a
partir de los trabajos de Bolyai, Lobachetski y, (importantisimo)
Riemman, que ese postulado era independiente de los anteriores. El
cambio de ese postulado por otro distinto da lugar a geometrias no
euclidianas perfectamente validas. Pero, LA GEOMETRIA DE EUCLIDES ES
TOTALMENTE VALIDA. Es mas, es la mas usada en la practica. Aun no
conozco a ningun arqutecto, carpintero, etc. que se le ocurra usa otro
tipo de geometria.

> Tolomeo compiló en gran medida lo que es hoy día la pseudociencia de la
> astrología.

Esto si que es un error fundamental. Ptolomeo NO era astrologo, era
pura y duramente un Astronomo. Su modelo geocentrico fue totalmnete
exacto para hacer las predicciones astronomicas.
La pregunta es ¿por que su modelo geocentrico desplazo a anteriores
modelos heliocentricos? Hay dos razones. La primera, que era la de
menor importancia, es porque su metodos astronomicos eran los mejores
en ese momento. La segunda y fundamental, porque la hipotesis
heliocentrica era contraria a la Biblia. Ejemplo tipico la famosa
batalla de Josue donde Yaveh detiene el sol par que Josue pueda acabar
de masacrar al personal. La cuestion estaba y sigue estando en el miedo
de los clerigos de aceptar la posibilidad de algo, aunque sea
pequeñisimo, de la biblia fuera incorrecto, porque si fuera asi, TODA
ela podria ser falsa  y se les fastidiaba el negocio.
   Saludos

PD: ¡¡bufff!! tengo agujetas en el indice derecho. ¿O acaso pensabais
que se mecanografia? ;-)

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela