=?ISO-8859-1?Q?Re:_[escepticos]_=BFPtolomeo_astrologo?_Era:_Un_hecho__hist=F3rico_trascendental?=

> Sigo contestando al mensaje que aparece abajo.

Siglo II: va Ptolomeo y observa (aunque es mentira, pero eso queda para
otras vidas). Ptolomeo observa. Ptolomeo clasifica. Ptolomeo publica:
su libro se llama Megale Sintaxis, "Gran Sintaxis". Centurias más tarde
el libro pasa  a ser conocido, merced  a los árabes, como Almagesto,
"La más grande".

> [...]
> mas conocimientos de la historia de la astronomia que yo, una pequeña
> busqueda en mi biblioteca particualr ha dado unos resultados interesantes.
> 1.- El Almagesto, nombre de origen arabe a su libro "Composicion
> Matematica" tiene tanto que ver con la astrologia como el teorema de
> Pitagoras con ella. Observen los colisteros antiguos que me refiero al
> teorema original, no a la version mucho mas reciente, conocida como
> teorema de JJBenitez. Ambas (la astronomia y la astrologia, comparten unas
> herramientas basicas comunes: Las matematicas.
Desde luego, el Almagesto no tiene nada que ver con la astrología. De
todas formas me interesa, ya que no jamás estoy seguro al 100% de mis
fuentes, por qué para ti es el Almagesto  traducible como Composición
Matemática.

Y AL J.J QUE LO J.JOTEN

> 2.- Los Tetrabibiblia , que en las referencias que tengo consta como
> "canon de la astrologia helenistica", aparece en otra, ademas, como
> atribuida a Ptolomeo. Despues de observar el resto de la bibliografia de
> Ptolomeo, destaca como un grano en el culo de un unicornio rosa, nalga
> derecha para mas señas. (BROMA PRIVADA: solo acesible a viejiiisimos
> colisteros).  Como yo no he leido tal libro solicito ayuda a los
> astronomos de esta lista para que aclaren el tema.
Afortunadamente, primero no soy tan viejo  y, lamentablemente, segundo
no soy tan miembro, por lo que las bromas se me escapan: primero por
que las persiga, segundo por que las atrape.

Tengo el Tetrabiblos a mi vera verita mía: cuando escriba los
siguientes dos puntos lo abriré al azar (lo juro por mis enanitos
verdes del CDX12 -es que no tengo nevera) y transcribiré: "si los
lugares principales fueren signos bicorpóreos, y tuvieren configuración
con muchos lugares en el horóscopo del nativo, habrá también parto
múltiple. Y determina el número el planeta que tiene esta propiedad."

La cita no es lo mejor, pero un juramento es un juramento, incluso
entre espépticos...
Ptolomeo es tan astrólogo como mi abuela es madre de mi madre. Y no se
admiten apuestas.

> 3.- Los libros de Ptolomeo fueron decisivos para descartar a
> Aristoteles en el campo astronomico.  Por si alguien esta despistado me
> refiero a la teoria aristotelica de las esferas perfectas.
Cuando tengas un momento explicas ésto. Permanezco despistado.

> 4.- Aunque Ptolomeo hubiera escrito un libro sobre astrologia pura y
> dura. Me refiero a que, por ejemplo, explicara que la oposicion de
> Marte y Jupiter significa que Fulanito sera un militar genial, seria
> irrelevante. Su trabajo matematico es decisivo en la historia de la
> astronomia.

Es decisivo en el mal sentido. Su trabajo sobre las esferas fue
corregido una y otra vez, y otra vez, y otra vez mientras se descubrían
"defectos" nuevos en el movimiento de los planetas: al llegar al siglo
XV había tantas esferas que ya agobiaba. Ptolomeo hizo una hipótesis,
basada en un universo jerárquico (con epiciclos, deferentes y
zarandajas), y como tal otra hipótesis era la astrología, de la que fue
insigne defensor.

> Aprovechando la reciente mania de los problemillas. ¿Como se ganaba el pan
> Kepler?
>     Saludos
>
> Mail Adress: Xan Cainzos

Je, je, je... Primero salvó a su madre de ser quemada por bruja, luego
hizo algunas predicciones astrológicas, describió el sistema solar
desde  un punto de vista tan geométrico como falso, tuvo algunas
intuiciones geniales (veleros interplanetarios), imaginó gentes
viviendo en los cráteres de la luna... Kepler era una potencia, un tío
realmente raro. Habría sido un excelente escritor de ciencia ficción,
sus cartas con Galileo son,en algunos pasajes, sorprendentes.
Recomiendo  "El mensaje y el mensajero sideral", Galileo-Kepler, Nº 995
de la colección Alianza Editorial. No puede costar más de 1000 pesetas,
y es... una cita, para que veas: "¿quién creería antaño que la
navegación por el vastísimo océano sería más tranquila y segura que por
el angostísimo golfo del Adriático, por el mar Báltico, o por el
estrecho inglés? Supón que haya naves o velas adecuadas a los vientos
celestes y habrá quienes no teman ni siquiera a esa inmensidad. Así,
pues, fundemos una astronomía yo lunar y tú, Galileo, jovial para
quienes casi de inmediato van a emprender este viaje"

Un saludo
Peter Villanueva
ptrv en intercom.es