[escepticos] ¿Ptolomeo astrologo? Era: Un hecho histórico trascendental

Hector dijo, dirigiendose a Hernan:
>Exactamente muchacho. Pero debes comprender que los escépticos somos
>replicadores: "no sé de qué se trata pero me opongo".

O falta un emoticon, me he perdido algo, o como dijo Hamlet: " Algo
huele a podrido en Dinamarca" ;-)

>Además a Xan se le puede perdonar todo ("perdónalos Señor, no saben lo
>que hacen")....

Despues de los mensajes de estos ultimos dias. empiezo a pensar que mi
vida seria mucho mejor si fuera virtual. ¡¡¡Estoy mas considerado en
Internet que en el mundo real!!! :-((((((((((

Sigo contestando al mensaje que aparece abajo.

>De: Hernan Toro <htoro en janua.upb.edu.co>
>
>Si mal no estoy, a Tolomeo le debemos el "Almagesto" y el "Tetrabiblos",
>bases fundamentales de la actual Calendariología... Perdón ... Astrología.

Dejando aparte que en esta lista hay suficientes astronomos, que tienen
mas conocimientos de la historia de la astronomia que yo, una pequeña
busqueda en mi biblioteca particualr ha dado unos resultados
interesantes.
1.- El Almagesto, nombre de origen arabe a su libro "Composicion
Matematica" tiene tanto que ver con la astrologia como el teorema de
Pitagoras con ella. Observen los colisteros antiguos que me refiero al
teorema original, no a la version mucho mas reciente, conocida como
teorema de JJBenitez. Ambas (la astronomia y la astrologia, comparten
unas herramientas basicas comunes: Las matematicas.

2.- Los Tetrabibiblia , que en las referencias que tengo consta como
"canon de la astrologia helenistica", aparece en otra, ademas, como
atribuida a Ptolomeo. Despues de observar el resto de la bibliografia
de Ptolomeo, destaca como un grano en el culo de un unicornio rosa,
nalga derecha para mas señas. (BROMA PRIVADA: solo acesible a
viejiiisimos colisteros).  Como yo no he leido tal libro solicito ayuda
a los astronomos de esta lista para que aclaren el tema.

3.- Los libros de Ptolomeo fueron decisivos para descartar a
Aristoteles en el campo astronomico.  Por si alguien esta despistado me
refiero a la teoria aristotelica de las esferas perfectas.

4.- Aunque Ptolomeo hubiera escrito un libro sobre astrologia pura y
dura. Me refiero a que, por ejemplo, explicara que la oposicion de
Marte y Jupiter significa que Fulanito sera un militar genial, seria
irrelevante. Su trabajo matematico es decisivo en la historia de la
astronomia.
Aprovechando la reciente mania de los problemillas. ¿Como se ganaba el
pan Kepler?
    Saludos

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela