[escepticos] Respuesta al problemilla....... V

Efectivamente, las ruedas tienen unas pestañas que van por el interior de
los railes, para evitar que el tren se salga para los lados. Estas pestañas
tienen mas radio (sobresalen) lo que es la banda de la rodadura. Por tanto,
una marca en la pestaña, cuando pasa por la parte superior de la rueda
sumara su velocidad a la del tren, llegando a los 400 km /h hacia adelante.
Pero cuando la marca, desciende y llega a los railes, debido a que tiene
mayor radio que la propia rueda, llega ha hacer un pequeño movimiento
retrogrado ¡Hacia atrás!, para luego ascender y volver a impulsarse hacia
adelante de nuevo a 400 kn/h

> De: José Velásquez <a880201n en pucp.edu.pe>
>    Lei ese libro y creo recordar la respuesta.
>    En la periferia de las ruedas del tren hay un borde que sobresale de
> los rieles. El punto mas bajo de ese borde va en direccion contraria al
> tren.

Pues muy bien, pero no vale mirar las respuestas en los libros, :-)

> De: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>
>  Es muy posible que algún punto de los engranajes del motor o la
> transmisión. En las ruedas desde luego no hay nigún punto que alcance a
> ir en dirección contraria, como mucho el punto de contacto de la rueda
> con la vía está parado.
>
> P.D: Acabo de leer la respuesta de un colistero sobre la pestaña de las
> ruedas. Aún así la mando.
>
>  De todos modos hay una pregunta implícita ¿vale lo de los engranajes,
> por ejemplo, los de la transmisión? hay que tener en cuenta que giran
> muy rápido.

Bueno, como corregiste a tiempo no se te puede echar la bronca.

Respecto a los engranes:

> [...]
> que las ruedas para que algún punto vaya hacia atrás. Si el diámetro es
la
> mitad, tendrán que girar el doble de rápido. Y así. (Todo esto suponiendo
ejes
> perpendiculares al movimiento). Para un engranaje de 10cm de diámetro, un

> punto sobre la circunferencia que se mueva a 200km/h, lo hará a
> 3333metros/minuto, 10600rpm. La verdad es que este calculo no me lleva a
> ningún sitio porque no tengo la menor idea de que pinta tiene la
transmisión el
> ave (ni de mi coche, para ser sinceros).

Bueno 10.000 rpm son muchas para un motor de coche, y cuanto mayor es el
motor a menos revoluciones gira. Para el motor de un tren como no sea de
turbina, lo tiene dificil

Que bien explicado.

Luis Salas
Agrupación Astronómica de Gran Canaria