RE: [escepticos] La muerte

-----Mensaje original-----
De: Luis Salas López <lsl en idecnet.com>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes 18 de septiembre de 1998 5:22
Asunto: [escepticos] La muerte

> De: Angel Luengo <alf1950 en jet.es>
>
>     "  ......  Jhon Schumaker, un psicologo australiano , cree que
algunas
> ilusiones son necesarias
> para estar cuerdos(...)>
>         Bien, en circunstancias normales yo nunca subscribiria dicha
> afirmacion, pero (...) :
>
>     Hace años , mi cuñado me comentaba la muerte de su padre , que era
medico.

>     Despues de un par de años de padecer un cancer, una semana antes de
morir
> [...]

Yo puedo hablar en primera persona, hace unos años, mi novia enfermo de
leucemia, y tal como se preveia, murió un año despues. Aunque yo estaba
bien curtido para los pensamientos irracionales, tuve mis flaquezas, que no
repito aquí, para que no me crucifiquen.

Lo cierto es que en los momentos y situaciones de enfrentarte con la
muerte, sea propia o la de alguien cercano, la racionalidad y la ciencia
son de poca ayuda. Te rebelas ante las leyes de la fisica y no renuncias a
ese algo algo que transciende nuestro cuerpo material. Te agarras a un
clavo ardiendo y a cualquier posibilidad por infundada que sea.

Luis Salas
Agrupación Astronómica de Gran Canaria

 La reacción ante la condena a muerte, vía diagnóstico fatal, por ejemplo,
está estudiada por una psicóloga llamada Elisabeth Kübler-Ross. Creo que las
fases que ella establece --cito de memoria y casi seguro que me dejo
alguna-- son:

1- Esto no es posible, es un error... se han confundido de análisis... etc.
2-¿por qué me ha tocado a mí...?
3-Depresión
4-Aceptación

 Por cierto, que hace pocos meses leí que Kübler-Ross está esperando la
muerte, medio inválida y sola, viviendo en una cabaña de un desierto
norteamericano; en Arizona o Nuevo Méjico. Unos redactores de "Der Spiegel"
le hicieron allí una entrevista. Ella afirmaba que mantenía todo lo dicho, y
que sentía miedo, claro.

Saludos

Javier