Re: [[escepticos] ojos azules]

Miguel V e l i l l a wrote:

> Creo que los Esquimales no pueden ser considerados "nordicos", visto que
> probablemente emigraron hace muy poco tiempo

Tienes razón. De todas formas, el mejor color de ojos para la nieve a
pleno sol es, sin duda, el marrón oscuro o negro, lo que pasa es que
estamos mezclando dos cosas. El color azul de los ojos se debe a una
casi total ausencia de pigmentación y representa una característica
adaptativa semejante a la piel blanca nórdica, aunque probablemente los
genes que controlan ambas características no son los mismos. El color
azul es ideal, al igual que la piel muy blanca, para latitudes altas,
con sus largas noches invernales y sus muchos días de mal tiempo.

En cuanto a la coloración de los ojos, es un tema sobre el que hace
tiempo que no leo, pero por lo que recuerdo, se debe exclusivamente al
grado de pigmentación. Los azules son los menos pigmentados, la melanina
puede adquirir tonalidades que van del marrón claro al negro, cuando hay
un equilibrio entre el marrón claro (casi amarillo) y el azul se dan
tonos como el verde y otros, y a partir de ahí aparece la gama del
castaño al negro.

Finalmente, de los huskys, sí que estoy algo más al día. Se trata de una
de las razas más antiguas, con más de quinientos años de existencia
documentada. El color de los ojos de un husky puede ser marrón en sus
diversas tonalidades o azul. También pueden tener los ojos de colores
distintos e incluso dos colores sin mezcla en un mismo ojo (azul arriba
y marrón abajo, por ejemplo). Nunca se seleccionaron por el color de los
ojos sino por su habilidad para el tiro, de hecho, el color azul sólo
aparece con frecuencia en tiempos recientes y a los criadores no les
hace mucha gracia, ya que suele indicar excesiva endogamia, ellos
prefieren los tonos marrones.

Saludos.

Daneel