[escepticos] Ultradarwinismo en el Financial Times

Javier Susaeta nos informó:

> artículo, firmado por el biólogo inglés Steven Rose que publica hoy el
> suplemento del "Financial Times" y que critica el aspecto cuasireligioso
del
> ultradarwinismo. A mí, al menos, me ha parecido muy interesante.
*************
Steve Rose es biólogo y profesor de la Open University, director del Brain
and Behaviour Reserch Group, caracterizado por su enfoque
antirreduccionista de todo.
Está en la línea místico-materialista de un Brian Goodwin.
He aquí lo que dice al respecto Richard Dawkins:
"Pensamos que cuando se trasladase a la Open University, donde todos están
locos (they're all crazy), Brian Goodwin daría marcha atrás y se volvería
sensible. No creo que haya ocurrido eso...Es una interesante y genuina idea
la del que el rango de variación de que dispone la selección natural no es
un continuo de variaciones o posibles variaciones que algunas versiones
extremas del Darwinismo nos quiren hacer creer; que en cierta manera
prácticamente todos los cambios en la morfología existente, con tal de que
sean pequeños y graduales cambios de una cierta variable cuantitativa,
deben ser posibles.

Es una idea genuinamente interesante que las leyes en las que se basa la
morfología permitan solo un limitado rango de cambios de forma. No creo que
haya mucha evidencia de peso para apoyar esto...ya que nos proporciona el
otro extremo, y es posible que la verdad esté  en algún sitio entre el
extremo de Goodwin y el extremo hipotético [del Darwinismo que se menciona
en el párrafo anterior]..."

( De *The Third Culture*, John Brockman, editor, Simon&Schuster )

Por lo demás, Steve Rose, que se confiesa científico y ateo, es el autor
del prólogo de la nueva edición del Génesis, según la versión de la Biblia
del King James, que se acaba de publicar en Gran Bretaña.Judío, educado en
la ortodoxia, Rose aboga por el abandono de la tradición reduccionista de
la cultura judeo-cristiana que nos proporcionó la ciencia del mundo
moderno. Rose es contrario a la llamada psicología evolucionista y al
neo-Darwinismo social del tipo de la sociobiología profunda, y se apunta a
la tesis de Richard Lewontin "no en nuestros genes".
Leyendo su artículo del *Financial Times* su ataque me parece más dirigido,
como digo, contra el ultradarwinismo social que contra el biológico

Saludos

FerPer