Re: [escepticos] euskera o navarro?

Angel Torregrosa escribió:

> Hola a todos.
>
> Se habla vasco en Navarra o ¿se habla navarro en Euskadi?

Probablemente se hable euskera en ambos sitios. ;-)

> Es curioso que lq tal "Euskal Erria" esté formada exactamente por lo que era
> el Reino de Navarra en algunos años de los siglos trece o catorce.

No exactamente, Vizcaya pertenecía a las Cortes de Castilla así como
Alava (como nota curiosa, Alava entró "a la primera" en las mismas
mientras que Vizcaya tuvo que pedirlo). Guipuzcoa en cambio anduvo a
caballo entre ambos reinos. Además, no olvidemos el reino de Navarra de
la otra parte de los Pirineos que hasta tenía distinta religión.

Tampoco deberíamos olvidar que el euskera era un idioma que se hablaba
por numerosas tribus de la zona como vascones, berones, bárdulos,
autrigones, caristios,... que estaban lejos de formar un pueblo. Cuando
se empezaron a formar los distintos reinos algunos vascoparlantes se
encontraban en un reino y otros en otro. No conviene olvidar que las
Glosas Emilianenses (los "pie de página" de las mismas) constituyen los
primeros escritos en castellano y en euskera (es decir, que algunas de
estas tribus salieron de la prehistoria en el s. X), lo que no quiere
decir que no se hablara antes. Como todos sabemos estas glosas se
encuentran en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La
Rioja) lo que quiere decir que por aquí también se hablaba euskera por
aquél entonces (algo normal si consideramos la distribución de las
tribus mencionadas antes). Para ser rigurosos, según tú, este idioma se
debería llamar ribereño a bajoriojano, ya que los vascones, tribu que
dio nombre al País Vasco, se localizaba inicialmente en la zona de la
Ribera navarra y en La Rioja Baja. De hecho, hubo algún  obispos de la
ciudad de Calahorra que era vascon (no recuerdo ahora le nombre del
mismo).

Por último, y esto es una opinión, cuando se consiga traducir el ibero
antiguo creo que se resolverán muchos interrogantes sobre el origen del
esukera. De momento la primera palabra ibera que sabemos es gudua, que
significa guerra. Curiosamente en euskera, guerra se dice guda.

Un saludete.
--
Julio
mailto:jnegueruela en interbook.net