[escepticos] Sobre la Ilustración, para Ernesto.

Me preguntó hace días Ernesto "homo webensis" por la Ilustración y lo que
pienso de ella. Ahí van algunas ideas.

Dos son las ideas fundamentales que guían a la modernidad ilustrada en el
terreno de las relaciones entre pueblos, basada en la creencia previa en
una Razón Universal, supuestamente común a todos los hombres. La primera es
la creencia en que la historia se dirige a un punto final o de consumación,
por tanto, la historia tiene sentido, igual que en la cosmovisión
cristiana. La segunda es la convergencia de todas las culturas humanas
hacia el mismo punto. Transitar hacia ese punto final, que puede percibirse
como más o menos lejano o inalcanzable, se llama progreso. Pero esta línea
llamada progreso la hemos trazado NOSOTROS y es por ella por donde deseamos
que transiten los que no son NOSOTROS. Es muy curioso: las diferencias son
zanjadas de golpe igualando al OTRO(S) conmigo. Por tanto, si es igual, ha
de caminar por la misma senda que lo hago yo, puesto que la valoramos como
la auténtica vía de "humanización". Lo importante es igualar, pero claro,
el patrón por el que todos nos vamos a igualar lo ponemos NOSOTROS. El OTRO
es reducido al UNO. "Indio: tú perteneces a la humanidad, igual que yo,
pero veo que no te comportas según lo que yo considero que es la humanidad
digna e ilustrada, así que te voy a convertir en un humano correcto. Y de
paso consumirás mis productos, que ya que estoy aquí no voy a perder el
tiempo...".
Una consecuencia de este panorama es que las diferencias entre los pueblos
de la Tierra son vistas como circunstanciales, y deben ser "salvados", o
"iluminados" de su condición, e integrados en la humanidad genuina, cuya
mejor expresión sería la sociedad del bienestar. A lo sumo, las diferencias
culturales se consideran elementos de museo, de exposición universal. Los
pueblos ya no sienten esas diferencias como rasgos propios e
intransferibles. La aculturación se ha producido. El consumismo y el
mercantilismo entra en escena.
Somos el modelo de este planeta. Esta lógica ha llevado a la aparición de
individuos desestabilizados: ya no sienten viva dentro de sí su tradición,
pero tampoco han acabado de aceptar la moda impuesta por los occidentales y
su teoría de salvación laica universal.

Saludos.