RV: [escepticos] RE: Posdata de pp sobre los toros.

----------
> [...]
> Fecha: sábado 19 de septiembre de 1998 21:44
>
> Ernesto escribió:
>
> [Ricardo Campo] Por cierto, no creo en la humanidad. No sé qué es eso.
> Creo en
> losfranceses y en los peruanos, en los ingleses del siglo XVIII y en los
> tuaregs cuando eran nómadas. Pero a la humanidad no la he visto por
> ninguna parte.

> [Ernesto] Si eres coherente con ese argumento, a los pueblos tampoco se
> los ha visto por ninguna parte. Lo que existen son las personas. Niegas
> el concepto de humanidad pero afirmas el de "pueblo". Casi lo contrario

Mi idea es la siguiente: pueblo es un conjunto de hombres y mujeres que
tienen una voluntad común y una concepción similar de todos los ámbitos de
la existencia, asentada por la historia, al margen de que pueda evolucionar
en un sentido u otro. Pueblo, por tanto, puede ser una categoría válida.
Sin embargo con la humanidad nos referimos a todo el mundo y a nadie en
particular. Humanidad puede ser un concepto con contenido biológico, es
decir hacer referencia el patrón genético común a todos los homo sapiens
sapiens. Pero el ser humano es algo más que eso: es un ser cultural, con
una enorme variedad.

> [...]
> mantengamos el mito de la ilustración universal, es la fidelidad a sus
> tradiciones culturales. Esa es la lucha que mantienen los pueblos del
> "tercer mundo" contra el imperialismo cultural de Occidente.
>
> [Ernesto] Muchas personas lo que hacen es mantener una lucha contra las
> tradiciones culturales de su propio pueblo. Tradiciones que pueden
> ser injustas, crueles, demenciales, perjudiciales, ridículas, etc., y no
> ya a los ojos de los "occidentales imperialistas", sino también para las
> propias personas pertenecientes a esos pueblos.

Algunas de esas personas han sido educadas en Occidente y luego, formando
parte de las elites internacionalistas, han vuelto a sus pueblos a
"civilizarlos". Es una forma magnífica de crear nuevos mercados.
Colonización light.
Un cordial saludo
Ricardo Campo.