Re: RV: [escepticos] RE: Posdata de pp sobre los toros.

Ricardo Campo wrote:

> Mi idea es la siguiente: pueblo es un conjunto de hombres y mujeres que
> tienen una voluntad común y una concepción similar de todos los ámbitos de
> la existencia, asentada por la historia, al margen de que pueda evolucionar
> en un sentido u otro. Pueblo, por tanto, puede ser una categoría válida.

Con una salvedad: ¿cómo conocemos esa voluntad común? ¿Es la voluntad de
Saddam Hussein la del pueblo iraquí? Desde siempre, la ideología es un
instrumento de dominación, dentro del mismo pueblo. ¿Nos la creemos ahora?

> Algunas de esas personas han sido educadas en Occidente y luego, formando
> parte de las elites internacionalistas, han vuelto a sus pueblos a
> "civilizarlos". Es una forma magnífica de crear nuevos mercados.
> Colonización light.

Eso también es verdad, evidentemente. Pero en muchos otros casos la lucha es
interna, por modificar estados de injusticia o lo que sea. ¿Con cuál nos
quedamos? ¿O simplemente hacemos de espectadores privilegiados de las luchas
intestinas de Africa o los Balcanes?

Por otra parte, todos los pueblos han sido permeables unos con otros, en mayor
o menor grado. ¿Es buena la influencia griega en la antigüedad, pero mala la
occidental ahora? ¿Con qué criterios se establece la diferencia?

Una última pregunta: ¿Qué es más digno, el derecho del pueblo kurdo a su
existencia, o el tradicional impulso de los turcos a cargárselo? Ambas se
basan en su tradición de pueblo.

Saludos,

JM