[escepticos] RE: [escepticos] Fwd: RE: Curiosidad en LIBRO pro HOMEOPATIA. Ministro inglés putea la historia. (respuesta del patólogo Manuel Nevado).

-----Mensaje original-----
De: Mr Pablo Caceres <chx1pc en surrey.ac.uk>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes 22 de septiembre de 1998 20:55
Asunto: Re: [escepticos] Fwd: RE: Curiosidad en LIBRO pro HOMEOPATIA.

On Mon, 21 Sep 1998, ApeironSoft Serv. & Tel. wrote:

> [...]
  La verdad, no puedo darles una cita exacta en este momento, pero
recuerdo que lei hace muuuuucho tiempo atras, que este caso de colera fue
famoso en Londres porque constituyo un de los primeros casos (sino el
primero) de pesquiza epidemiologica. Lo que recuerdo, es que se determino
que el vibrion colerae llegaba a la red de agua desde una de las plantas
que estaba en el Tamesis (despues de un riguroso estudio, utilizando el
novedosos microscopio).. y el medio para detener el colera entonces fue
mas o menos simple... !clausurar la planta!.(...)
     saludos homeopatas y halopatas:
       Pablo.

 No voy a "aportar luz", sino a precisar el episodio, bastante conocido por
otro lado. Era la fuente de Broad Street, en Golden Square. La epidemia fue
en 1854, y el autor del importante trabajo detectivesco fue un médico inglés
llamado John Snow. El manantial en cuestión estaba contaminado por los pozos
negros de las viviendas cercanas. Aunque pasarían años antes de que se
identificaran a las bacterias como portadores de enfermedades, Snow dedujo
que la fuente de agua de Broad Street --más bien un pozo-- era el
"culpable", puesto que la epidemia afectaba a las familias que se abastecían
del manantial en cuestión. Que yo sepa, no se utilizó el microscopio. Snow
reconoció "el agente", pero no creo que lo identificara con un
microorganismo.

Saludos

Javier Susaeta