Re: [escepticos] *Ensalada (Bibliografia)

javier susaeta escribió:

> [...]
Al recibir el mensaje mande un mail a *gacetilla matemática sevilla* y
esta es (parcialmente) la respuesta. La parte que no copio es de
matemáticas en relación a un problema planteado en la página y del que
mandé la resolución
------------
* La sentencia, que a mi siempre me impresionó, y la copié hace años.
Está en su obra De Genesi Ad Litteram. Queda claro que en aquella época
el concepto de matemático era algo así como el de
astrónomo-filósofo-matemático. No tuve el cuidado de copiar el capítulo,
pero es una cita  que es bastante conocida.
Además tengo otra de San Agustín, también referida a las matemáticas,
pero la he traspapelado ... aunque aparecerá y te la enviaré.

De la que cita que si copié el capítulo es:

"[que si los filósofos enseñaban algo] que es contrario a nuestras
Escrituras, esto es, a la fe Católica, debemos, sin ninguna duda creer
que es completamente falso, y podemos por algún medio ser capaces de
demostrarlo"
De Genesi Ad Litteram. Cap 21.

Bueno, tampoco debemos ponernos así. La Iglesia Católica ha "perdonado"
a Galileo hace poco.
Ahora que estoy releyendo los libritos de M. Mataix encuentro:
"[...]los padres de la Iglesia también están contra las matemáticas. San
Agustín decía que "alejaban de Dios"; San Jerónimo, que no eran ciencias
piadosas y San Ambrosio, que ´cultivar la astronomía y la geometría es
abandonar la causa de la salvación y seguir en el error' ".

> Saludos
>
> Javier Susaeta

  Saludos
  Elisenda