[escepticos] RE: Una cuestión filosófica

José Velásques decía a Eloy Anguiano:

>   En cuanto a lo de la climatologia, quieres decir que si sus modelos
>fueran lo suficientemente buenos (tanto que permitieran predecir) se
>convertiria en ciencia?. Y no seguiria usando modelos en ese caso?.

Mis indigentes conocimientos de física no por limitados hacen que olvide que
existen la teoría del caos y una cosa muy poética llamada *efecto mariposa*
que en resumen predica que basta con el aleteo de una mariposa en Ceilán
para que cambie cualquier modelo meteorológico y que el huracán que iba a
asolar las costas de Florida se quede en una serie de tormentas en el norte
de Madagascar. La idea fue de Lorenz, pero no sé de qué Lorenz se trata. En
cualquier caso lo que se halla fuera de toda duda es que existen tanto el
caos como los sistemas caóticos. ¿Que si pudiéramos controlar todas las
variables seríamos capaces de predecir el tiempo y la meteorología se
convertiría en ciencia? Ni siquiera así, porque jamás sería posible repetir
un experimento en idénticas condiciones iniciales. Pero es que además, para
controlar todas las variables deberíamos olvidarnos de Heisenberg ya que
para fijar con absoluta precisión y exactitud cuáles son las condiciones
iniciales del sistema habría que manejar varios cuatrillones de ecuaciones
diferenciales cada una de las cuales debería sopesar tropecientos
sextillones de variables, entre las que se incluyen la posición precisa,
velocidad y trayectoria de cada quark y cada leptón del planeta en un
momento determinado. Si fuera factible, el sistema sería lineal en vez de
caótico. El que quiera experimentar, que se acerque al bar de la esquina,
que meta veinte duros en la maquinita del pin-ball y que intente imaginar
los cálculos y variables precisos para predecir siquiera aproximadamente la
trayectoria de la bola.