[escepticos] RE: Venir del mono o ¿ser monos?

[Angel Torregrosa] ¡VAle Ernesto! tienes razón. ¡Pero mira que eres
puntilloso! ¡Yo que pretendía hacer un juego de palabras con la
ambiguedad de la palabra "mono" y no me dejas!

[Ernesto] Perdona, es que lo que tú decías lo he visto en varios sitios,
incluido libros. Como, por ejemplo, 1001 cosas que todo el mundo debería
saber sobre ciencia, de James Trefill, en el cual se dice que eso de
"venir del mono" es "una vieja patraña". Me parece interesante corregir
esta especie de tópico que se propaga bastante bien. La idea de
descender de auténticos monos, con cuerpo de mono, cara de mono y
comportamiento de mono, además de ser cierta me parece bastante bonita.
:-)

[AT] Además como en el lenguaje común y vulgar también englobaríamos a
los prosimios como monos se podría vulgarizar que mono es sinónimo de
primate y habría que decir que el antepasado común que tenemos con el
resto de los demás monos sería un "primate original" o "primer primate"
o mejor "primer mono".

[E] Bueno, no estoy seguro de que vulgarmente llamemos monos a los
lemures, gálagos, aye-ayes, etc. Probablemente si hacemos una encuesta
mostrando fotos de estos animales a la gente, muy pocos los definirían
como monos.
De todas formas, es interesante que cojas un buen esqueme filogenético
de los primates para ver dónde caen los antepasados comunes.

[AT] Claro que todo esto no es más que jugar con el lenguaje y lo que
parece claro es que no venimos del chimpancé aunque sí de algo
parecido.

[E] Efectivamente. Todo esto no es sino para remarcar que
antiguamente también había monos, y que nuestros antepasados estaban
entre ellos. ¿No es emocionante? :-)

PD: Tengo pensado hacer una lista de comentarios "puntillosos" sobre
evolución. Si alguien quiere aportar algo...  Por ejemplo: se oye y se
lee mucho la siguiente frase: "el hombre desciende de los primates".
Esto no tiene mucho sentido; es como decir que el buitre desciende de
las aves, o que la sardina desciende de los peces, o que las ballenas
descienden de los cetáceos.
También comentaría, ya no en plan puntilloso sino en plan profesorcillo,
otras ideas erróneas. Por ejemplo: "la selección natural acabó con los
dinosaurios" (la selección natural hace que las especies evolucionen, no
que se extingan), o "la selección natural solo consiste en la
eliminación de los no aptos" (eso es solo una manera de actuación de la
s.n. entre otras muchas). En fin, y ya que nos ponemos, quizá se podrían
añadir tópicos creacionistas y su refutación.
Entre los argumentos antievolucionistas más estúpidos que jamás he leído
está uno que se resume en lo siguiente:
A no puede evolucionar a partir de B porque A es diferente de B
Por ejemplo: "el hombre no puede descender de un mono porque somos
diferentes a los monos".
Es precisamente la falacia que usó el profesor de mi hermana. Para
apoyar su antievolucionismo, dijo "no creo que nos parezcamos mucho a un
mono, je, je"
Imaginad a un idiota que, al ver una foto suya de cuando era pequeño,
dice: "yo no puedo ser éste porque yo soy más alto". Pues algo parecido.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis