Re: [escepticos] campos magneticos.. curan el dolor??

Hola, viejos y nuevos amigos. Miren, me he suscribo nuevamente y sale mi
tema preferido: el magnetismo ... es una segnal -divina imagino yo- para
intervenir.

Estimado Pablo, ya habiamos discutido este "famoso" articulo de Vallbona
hace un par de meses. Mi posicion es la siguiente -aunque muchos de los
escepticos me han tratado de torcer la mano-: La interpretacion de Vallbona
sobre sus resultados es mala, la introduccion de su estudio es mala ....
pero bueno, queda la correlacion que el ha encontrado: aplicacion de
debiles campos magneticos y disminucion objetiva -?- del dolor (no creo que
se pueda hablar de cura de el dolor .... ?se cura?). La revista en la cual
publica es respetable y no tengo mas informacion sobre este Dr. Tengo que
-por obligacion- darle por lo menos intencion de buena fe -por muy
incompetente que sea en el area de la fisica, o de la biologia- con los
resultados experimentales. Si la revista ha dejado pasar un articulo malo
-en cuanto a protocolo e interpretacion-, es responsabilidad de los
referees y de nadie mas.

Por el lado biologia, no puedo ayudarte. Se -tengo por ahi varias
referencias- que en el reino animal se han encontrado casos en el cual
existe sensibilidad/respuesta a los campos magneticos.

Por el lado fisica, tienes a un "experto" -ejem, lease con poca modestia-
en RNM. Hazlewood -que es Carlton (C. y no D.) me parece- es un tipo
respetable, que ha publicado buenos articulos de RNM. Que haya puesto su
nombre en algun articulo de Vallbona  sin haberlo leido bien o que se le
haya caido un tornillo: no lo se, todo es probable. Tu sabes aqui se dice
"publish or perish". Si me lo topo en alguna conferencia -a Hazlewood- te
juro que le pregunto. En todo caso la RNM es una tecnica de "observacion"
no-destructiva y no invasiva. Solo dara informacion sobre el sistema a
investigar, sea cual sea el estado en cual este. Que los tiempos de
relajacion sean mas cortos o largos me da lo mismo. Los mecanismos de
relajacion intracelular son varios (pH, temperatura, compocision, ...) y
dependen del sistema: hay que ver caso por caso cual es la mejor
interpretacion.

Bueno me he extendido mas de lo debido para una primera intervencion.
saludos a todos, serge

>  HOla hola...
>  Tal como se comento anteriormente, el paper del dr. Vallbona menciona
>como referencia un numero muy antiguo de la revista Science, el cual pude
>revisar y ahora queria compara en relacion al texto del Dr. Vallbona.
>   Dentro de las discuciones existe un parrafo, posterior al analisis de
>datos (y claro, concluye que los imanes curan el dolor) conde dice
>(traduccion literal):
>" Estamos interesados en el posible rol del agua en el mecanismo del dolor
>e intentos seran efectuados para evaluar las bases fisicas de esta idea
> [...]

Serge Bobroff
Ph.D., Post-Doctoral Research Associate
Department of Food Science and Technology
University of California, Davis, CA 95616, USA
email  sbobroff en ucdavis.edu
telephone   (530)-752-5883
fax         (530)-752-4759