Re: [escepticos] *Ensalada

Ricardo Campo escribió:

[Julio]
> ¿Qué
> diferencia encuentras entre astrólogos y la ICR?

> (Ricardo). ¿Qué es el acrónimo ICR? Iglesia Católica...

Iglesia Católica Romana. También tienes ICAR (Iglesia Católica
Apostólica Romana).

[Ricardo]
> Se me ocurre una de entrada: la Iglesia Católica reconoce el libre albedrío
> (al menos de boquilla ;-) y de lo que dicen los astrólogos no parece
> deducirse eso precisamente.

Has tocado un tema complejo porque la ICAR reconoce el libre albedrío
pero, al mismo tiempo, Dios es omnisapiente luego sabe qué te va a
pasar. Además, ¡menudo libre albedrío! si no haces lo que la ICAR manda
irás al infierno toda tu eternidad (¿pero no era Dios infinitamente
bueno¿).

> (Ricardo). No. Las pseudociencias a menudo o casi siempre se presentan como
> "científicas", nos hablan de hechos extraordinarios que supuestamente están
> probados y otros "milagros laicos". La creencia religiosa auténtica no
> necesita de estos milagros, ni el creyente va a dejar de serlo porque se
> demuestre que tal "milagro" fue un montaje del cura para atraer fieles a su
> parroquia, por ejemplo.

Ya, intenta decirle a un creyente que María no era virgen, que Jesús no
resucitó, que lo de los peces y la resurrección de Lázaro es una
patraña, que... después de soltarle alguna de estas perlas me cuentas a
ver si necesitan o no de milagros. Otra cosa es un deista.

[Julio]
> Al igual que éstas es imposuble demostrar
> la no existencia de algo pero sí se puede demostrar incongruencias
> conceptuales.
>
> (Ricardo). Lo que pasa es que no nos movemos en el terreno de las
> incongruencias conceptuales. La creencia religiosa es no-racional, por
> tanto no influyen esas incongruencias, por muchas y justificadas que sean
> las que se han presentado a las mismas.

Y la quiromancia, y la astrología, y los curanderos, y ...

[Julio]
> Resulta que la religión no es un conocimiento válido;

> (Ricardo). Para nosotros no es válido en el terreno en el que nos movemos.

Y puede que a ellos les sirva como referencia en la vida pero a lo que
me refería con válido es a que cada creyente tiene una visión particular
del asunto y las reacciones son distintas según la persona.

Un saludete.
--
Julio
mailto:jnegueruela en interbook.net