[escepticos] RE:__Venir_del_mono_o_¿ser_monos?]

[Carlos Donis] Uno muy bueno procedente de una angelical jovencita de mi
propia familia:
"Es absurdo decir que descendemos del mono. ¿Por qué iba Dios a querer
que
descendiéramos precisamente del mono cuando podía habernos hecho
descender
de los ángeles?".

[Ernesto] Esa angelical jovencita necesita tu ayuda intelectual :-)

[C] Empezó siendo "mono", pasó a "mono-hombre",
luego aparece el "hombre-mono" y final y gloriosamente apareció Claudia
Schiffer. Mi pregunta es: ¿cuándo dejó de ser "mono-hombre" para hacerse
"hombre-mono"? ¿Hay algún punto de ruptura? Conste que no se trata de
ninguna pregunta retórica, Ernesto: es que no lo sé y me gustaría
saberlo.

[E] Pues me temo que esto es como la pregunta sin sentido del tema del
aborto "¿Cuándo empieza el feto a ser humano?". Puedes elegir varios
puntos de corte, algunos de los cuales quizá tampoco son "puntos", sino
procesos graduales. Por ejemplo:
-Cuando se comienza a usar instrumentos con la intención de fabricar
otros instrumentos (es decir, cuando se empieza a tallar la piedra).
-Cuando el cerebro llega a un determinado tamaño (relativo al cuerpo).
-Cuando comienza el lenguaje.
-Cuando comienza a enterrarse a los muertos
-Cuando aparece el pensamiento crítico :-)
-etc.
Yo prefiero no complicarme la vida y llamar "humanos" a los miembros del
género Homo (Homo habilis, Homo rudolfensis?, Homo ergaster, Homo
erectus, Homo sapiens, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis, y
por supuesto Homo webensis). Todos ellos tallaban la piedra y su cerebro
era mayor que el de los "hombres-mono" (varias especies de
Australopithecus y de Paranthropus, los cuales probablemente no
tallaban). En cuanto a los "monos-hombre"... yo escogería ya mismo a los
chimpancés, gorilas y orangutanes.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis