Re: [escepticos] campos magneticos.. curan el dolor??

No se muy bien de que va la cosa, pero puedo responder a tu pregunta:

Pablo Caceres:

>   finalmente.. que son celulas HeLa??.

Las celulas HeLa no son sino una linea estandarizada de celulas en
cultivo, derivada de un tumor uterino de una mujer llamada Henrietta
Lacks, que se aislaron hace una porrada de anyos (creo que en los anyos
50 o 60), y desde entonces se han propagado in vitro por todo el mundo.
Este tipo de lineas celulares, puesto que estan transformadas (son
cancerigenas=inmortales), se pueden propagar en el espacio y en el
tiempo, y se pueden usar como referencia en experimentos de todo tipo
(efecto de farmacos, mecanismos de infeccion o inhibicion virica,
estudio del cancer, etc...) por distintos grupos de investigacion pero
con la garantia de que no hay variabilidad debida al material sobre el
que se experimenta. Las HeLa son una de las primeras, o quizas la
primera linea celular humana en propagarse in vitro. El problema de los
estudios con celulas in vitro es que, con frecuencia, no son
extrapolables a los mecanismos in vivo (por ejemplo, puedes demostrar
que un farmaco nuevo es eficaz 100% en evitar infecciones viricas de
celulas HeLa in vitro, pero resulta que cuando vas a los ensayos
clinicos con monos ese mismo farmaco no tiene ninguna efectividad).

Las celulas Hela, como muchos otros tipos celulares, se pueden comprar
congeladas y mantener con minimos requerimientos. Si alguno esta
interesado, uno de los sitios donde las venden es la coleccion americana
de cultivos tipo:

http://www.atcc.org/atcc.html

(Incluir en el pedido: ?me pone cuarto y mitad de HeLas?)

Saludos,

Marmi