Re: [escepticos] Campos Electromagnéticos

En lo referente a los campos eléctricos y magnéticos
producidos por aparatos eléctricos, SI que existen
recomendaciones que limitan la intensidad de los mismos
a la que puede someterse la población.

En lo referente a la frecuencia industrial (50 Hz.)
la mayor parte de las instalaciones cumplen sobradamente
con esos límites. De hecho, los campos más intensos a
los que probablemente se verá nadie sometido provendrán
de una maquinilla de afeitar eléctrica, o una almohada eléctrica.
Por comparación aquellos producidos por, por ejemplo,
una línea eléctrica son despreciables, y claramente
inferiores a los límites recomendados salvo que se esté
justamente debajo.

Es muy posible que en el futuro las actuales restricciones
se endurezcan, principalmente debido a normativa limitando
problemas de interferencia electromagnética. En efecto, hay
equipos electrónicos muy sensibles a este tipo de cosas.
Por ejemplo, las pantallas de los ordenadores son muy sensibles
al nivel del campo magnético a 50 Hz.

Por lo demás, la evidencia existente de daño humano causada por
este tipo de problemas es muy leve (es posible que alguien
discuta esto, pero me reafirmo en lo dicho.) Es decir, no
se han podido detectar de forma fiable problemas sanitarios
por este tipo de causas. Naturalmente, es posible que produzcan
alguno (es imposible probar que algo produce un daño nulo),
pero desde luego no es un problema preocupante. El porque
entonces despierta tanta inquietud es un problema que podría ser
interesante discutir, sobre todo cuando se ignoran otros
problemas más claros (¿alguien sabe cuanto mejoraría la
salud de la gente si el tráfico en Madrid se redujera a la
mitad?).

 Lamento la longitud del mensaje, pero habeis tocado
un punto sensible.

 Un saludo,

  Julián Barquín.