Re: [escepticos] Re: Proyecto SIMPLOKÉ

David Teira Serrano wrote:

>         Estimado señor,
>
>         Recibo por vez primera noticias suyas a través de su mensaje del 11/10 -no
> sé si habría enviado a mi dirección alguno de los dos anteriores que
> menciona. Lamento que le disguste la inclusión de algunos extractos de los
> mensajes que hará dos años envió a la lista "Escépticos" en los archivos de
> la lista Symploké, de lo que en su momento fui responsable.

Estimado Sr. David, en realidad lo que ha ocurrido es que envie primero
dos mensajes con un intervalo de 15 dias para el encargado de la pagina
filosofia (filesp en si.uniovi.es) sin recibir ninguna respuesta, entonces
envie el mismo mensaje a esta direccion y a mas dos personas que
encontre como responsables (Gustavo Bueno Sánchez y Javier Piquero
Alvarez), y al no obtener respuesta nuevamente, fui subiendo en la
jerarquia de las paginas y tomando mas nombres, siendo que esta ultima
vez inclui los tres anteriores y mas dos nuevos, entre los cuales he
incluido el suyo, y mas la propia lista ESCEPTICOS.
Ha de comprender que como no se quien es el responsable por la copia de
los mensajes, debi procecer tirando en la obscuridad, hasta que Ud. se
ha manifestado como siendo la persona responsable. Si nadie se
manifestara en este momento, entonces habria postado mi mensaje en todas
las listas asociadas al proyecto SIMPLOKÉ, hasta que alguien finalmente
apareceria como responsable. De cualquier manera, le agradezco su gesto.

> [...]
> Como usted sabrá, es _quaestio disputata_ la publicidad de los mensajes
> enviados a las listas de discusión: en el caso de las listas de discusión
> académicas suelen elaborarse archivos de libre acceso, a veces de forma
> automática, sin consultar a los remitentes. "Escépticos" es una lista
> vinculada a la asociación "Alternativa racional a las pseudociencias",
> distribuida desde un servidor universitario. No es, por tanto, un "chat"
> privado, como no lo es tampoco Symploké. El mensaje inicial que recibí de
> los gestores de la lista no contenía tampoco indicaciones contra este uso

Lo comprendo perfectamente, visto inclusive que en aquella epoca el
negocio de las listas era aun mas novedoso de lo que resulta hoy. El
problema se presenta cuando Ud. comienza a recibir mensajes de personas
extranhas queriendo discutir asuntos ha mucho encerrados, y cuando
pregunta de donde ha sacado el tema de la discusion le senhalan lugares
que Ud. nunca habia frecuentado.

>         En estas circunstancias, el criterio que seguí es el que rige en el
> conjunto del Proyecto Filosofía en Español (y en general, en el mundo
> editorial español), de acuerdo con la legislación española: se permite usar
> libremente pasajes mencionando autor y procedencia. Precisamente por eso
> indice, además del nombre con el que usted firmaba los mensajes, la
> dirección de correo desde la cual los enviaba (no ya su dirección IP), pues
> estos son los criterios más explícitos para identificar un mensaje de
> correo electrónico.

Realmente, he leido que todas las listas del proyecto SIMPLOKÉ
consideran su contenido como de uso publico y gratuito, o sea, su
contenido puede ser libremente distribuido. Al inicio pense que la lista
ESCEPTICOS tambien fuese parte de este proyecto, pero luego he visto que
no tiene nada que ver, y por ende las normas de las listas de aquel
proyecto no se pueden aplicar libremente a esta lista.

> [...]
> un contexto de discusión académico en otro medio de discusión académico. No
> hemos usado su nombre ni dirección para ningún otro propósito, y el riesgo
> de que esto ocurra por haber aparecido ambos en un sólo mensaje en el
> archivo de Symploké  -entre los cientos de mensajes allí incluidos-
> comprenderá que no es mucho mayor que el implícito ya en sus propias
> contribuciones a "Escépticos".  Su inseguridad no es, en cualquier caso,
> mayor que la de las miles de personas vinculadas a medios académicos que
> diariamente hacen uso de las listas de correo con su propio nombre.

Fui testigo personal de un caso sucedido recientemente, cuando un
periodico de cierto pais publico sin autorizacion los comentarios
informales de un deportista que frecuentaba una lista. Lo hizo sin
confirmar la autenticidad del emisor y sin pedir permiso, y como titulo
del articulo, "pinzo" una frase que estaba dentro del texto y la coloco
como titulo enorme, pues era una frase "vendible", o por lo menos
"polemica". (Era un comentario sobre uno de sus contrincantes que jamas
lo habria hecho en publico).
El deportista reclamo inmediatamente que a pesar de si haber dicho en
aquella ocasion lo que el periodico habia reproducido, podria no haberlo
sido, visto que en Internet es extremamente facil escribir con cualquier
nombre, y por este motivo el mismo reclamo el hecho del periodico
haberlo publicado sin siquiera tomarse el trabajo de averiguar la
veracidad de la informacion. Es ahi donde entran las reglas de cortesia
del tipo:  "puedo colocar sus palabras en tal lugar publico"???, "es ud.
quien dice ser"??

Debemos comprender que las listas son lugares bastante informales, donde
en el calor de las discusiones muchas veces afloran frases  que no
pueden ser llevadas al pie de la letra. Yo imagino algun medio de
comunicacion escribiendo un titular enorme "la entelequia me importa un
pito", y luego: el sr. fulano de tal ha dicho en la lista escepticos que
la entelequia le importa un pito y por tanto bla bla bla...". Y si el
Sr. fulano no era realmente el sr. fulano?, como quedaria?, o peor aun,
el Sr. mengano comienza a recibir varias cartas de usuarios de la
indochina queriendo discutir el sexo de los angeles por que alguien fue
a colocar un mensaje con su nombre y e-mail en algun lugar publico de la
indochina y el pobre mengano ni lo sabia.

>         En todo caso, daré cuenta a los administradores del PFE para que borren su
> nombre y dirección del archivo a la mayor brevedad, si bien puede haber
> demoras por las circunstancias en las que el PFE actualmente se encuentra.
>
>         Saludos cordiales
>
>         David Teira Serrano
>         Coordinador de la lista Symploké
>         Proyecto Filosofía en Español

Se lo agradezco si lo hace en la brevedad.

Mig