[escepticos] Re: Proyecto SIMPLOKÉ

	Estimado señor,

	Recibo por vez primera noticias suyas a través de su mensaje del 11/10 -no
sé si habría enviado a mi dirección alguno de los dos anteriores que
menciona. Lamento que le disguste la inclusión de algunos extractos de los
mensajes que hará dos años envió a la lista "Escépticos" en los archivos de
la lista Symploké, de lo que en su momento fui responsable.

	El motivo que me animó en su momento a incluir estos pasajes de una
discusión desarrollada en "Escépticos" en un mensaje enviado a Symploké fue
simplemente ilustrativo, a efectos de contraponerlos a la discusión que por
entonces manteníamos, pues carecía por completo de interés personal en sus
argumentos. Mi criterio al incluirlos no atendía a ninguna "netiquette".
Como usted sabrá, es _quaestio disputata_ la publicidad de los mensajes
enviados a las listas de discusión: en el caso de las listas de discusión
académicas suelen elaborarse archivos de libre acceso, a veces de forma
automática, sin consultar a los remitentes. "Escépticos" es una lista
vinculada a la asociación "Alternativa racional a las pseudociencias",
distribuida desde un servidor universitario. No es, por tanto, un "chat"
privado, como no lo es tampoco Symploké. El mensaje inicial que recibí de
los gestores de la lista no contenía tampoco indicaciones contra este uso
de sus mensajes.

	En estas circunstancias, el criterio que seguí es el que rige en el
conjunto del Proyecto Filosofía en Español (y en general, en el mundo
editorial español), de acuerdo con la legislación española: se permite usar
libremente pasajes mencionando autor y procedencia. Precisamente por eso
indice, además del nombre con el que usted firmaba los mensajes, la
dirección de correo desde la cual los enviaba (no ya su dirección IP), pues
estos son los criterios más explícitos para identificar un mensaje de
correo electrónico.

	Creo que no cabe hablar de un "abuso de confianza" en estas condiciones,
pues no atendíamos a su confianza al  incluir sus pasajes sino a las normas
que anteriormente le menciono. En las condiciones en las que incluíamos sus
mensajes en Symploké, no hacíamos sino reproducir argumentos expresados en
un contexto de discusión académico en otro medio de discusión académico. No
hemos usado su nombre ni dirección para ningún otro propósito, y el riesgo
de que esto ocurra por haber aparecido ambos en un sólo mensaje en el
archivo de Symploké  -entre los cientos de mensajes allí incluidos-
comprenderá que no es mucho mayor que el implícito ya en sus propias
contribuciones a "Escépticos".  Su inseguridad no es, en cualquier caso,
mayor que la de las miles de personas vinculadas a medios académicos que
diariamente hacen uso de las listas de correo con su propio nombre.

	En todo caso, daré cuenta a los administradores del PFE para que borren su
nombre y dirección del archivo a la mayor brevedad, si bien puede haber
demoras por las circunstancias en las que el PFE actualmente se encuentra.

	Saludos cordiales

	David Teira Serrano
	Coordinador de la lista Symploké
	Proyecto Filosofía en Español