Re: [escepticos] fundamentalismo religioso y ciencia

[Mercader]

[Jose Velasques]
>   Repito, si son maestros en el uso de la logica, no se puede usar esta
>para forzarlos a ver los sofismas?. No creo que se atrevan a renunciar a
>la logica.

[March]

Hola, Velasques. ?Piensas que si un grupo de misioneros escepticos fuera a
tierra de creyentes a difundir la buena nueva, aumentaria el numero de ateos?:
        ¡Ciudadanos hominidos! ¡No hay mas pruebas de la existencia de un
dios creador         que las que pudieran aducirse para argumentar la
existencia de papa pitufo!
?cual crees que seria el resultado de semejante predica?. Puedes apostar a
que las ultimas palabras se oirian en sordina, saliendo del interior del
monton de piedras con que los lapidarian.
 ?crees que el auge de los movimientos religiosos de tipo fundamentalista es
consecuencia de la falta de reflexion por parte de los creyentes en la
inexistencia de argumentos de tipo logico que demuestren la existencia de dios?.

Por mi parte, pienso que erramos cuando dirigimos la atencion hacia la falta
de pruebas sobre la existencia de dios. Eso, al creyente, se la trae al
pairo (iba a decir que se la trae floja, pero no querria que los creyentes
se turbaran con imagenes sexuales, que uno es respetuoso  con las
servidumbres ajenas). El creyente puede, sin ningun problema, aceptar que no
sabe nada de cierto sobre la existencia de dios y sus cualidades (digo sabe
en el sentido de que sabe que, por ejemplo,  el agua cuando se congela se
dilata) pero que eso no afecta a su intima conviccion de que dios existe,
signifique ello lo que signifique.  El creyente se adhiere a un credo porque
ello colma algo asi como una *necesidad religiosa*. De memoria, en la lista
solo recuerdo a Bello y Mercader que hayan aventurado explicaciones del
fenomeno religioso al margen de los que opinan que las creencias religiosas
son solo consecuencia de una deficiente utilizacion de la logica o de un
incorrecto uso del metodo cientifico.

Hasta el momento, las iglesias cristianas han capeado muy bien el temporal
de lo que ha supuesto que la biblia estuviera enraizada en la historia. Asi
como los mitos griegos transcurren en un pasado intemporal, en otro tiempo,
la biblia hace referencia a unos hechos que sucedieron en un lugar concreto
en un tiempo *historico*. A medida que el avance de los conocimientos fue
demostrando la imposibilidad de muchas afirmaciones de la biblia, esos
relatos pasaron a convertirse, para el creyente, en leyendas o metaforas que
encerraban verdades mas profundas. Salvo algun grupo protestante, ningun
cristiano acepta ya que el mundo se creara en el 4004 A.J., ni que el sol se
parara en un momento dado para que los israelitas le pudieran dar estopa a
los filisteos, ni que se abriera el mar rojo. Por eso persiste un 40% de
personas con educacion cientifica que siguen manifestandose como creyentes.
Porque su creencia es independiente de las incorrecciones historicas o
fisicas. Por el lado de la imposibilidad fisica de parte de los relatos de
la biblia, no va a perder fieles la iglesia.

Mas que reducir el porcentaje de creyentes, lo que me importa es que las
religiones no influyan en la legislacion. Es decir, que no me toquen las
narices imponiendo un cierto tipo de comportamiento. La cual cosa no se
aleja mucho de lo que ya ocurre en Espanya (el resultado de la votacion
sobre la ampliacion del aborto no me parece significativo de la importancia
de la iglesia. Ahi han jugado otras fuerzas que tambien se oponian a la
ampliacion). Empiezo a pensar en que si se reduce la influencia de la
iglesia catolica por debajo de determinado nivel, la necesidad religiosa de
los creyentes se encauce por senderos preocupantes tipo los kikos (ya
sabeis: estado teocratico, inferioridad de la mujer, prohibicion del
divorcio, lucha contra la promiscuidad y las *desviaciones sexuales*, y un
largo y doloroso etcetera).

Saludos.

Jose March