[escepticos] fundamentalismo religioso y ciencia

[Josep March]
>Hasta el momento, las iglesias cristianas han capeado
>muy bien el temporal de lo que ha supuesto que la
>biblia estuviera enraizada en la historia. Asi
>como los mitos griegos transcurren en un pasado
>intemporal, en otro tiempo, la biblia hace referencia
>a unos hechos que sucedieron en un lugar concreto
>en un tiempo *historico*. A medida que el avance
>de los conocimientos fue demostrando la imposibilidad
>de muchas afirmaciones de la biblia, esos relatos pasaron
>a convertirse, para el creyente, en leyendas o metaforas
>que encerraban verdades mas profundas.

[Mercader]
Como soy muy viejo, he tenido el privilegio de presenciar el momento
exacto en que un catecismo -no recuerdo cuál- al renovar su edición,
sustituía la frase:  "Dios creó el mundo en seis días" por esta otra,
más sibilina: "Dios creó el mundo en seis días o épocas". A pesar de que
yo era muy joven, caí en la cuenta de que ahí se estaban guardando las
espaldas por algo que yo aún no comprendía.
Otros gestos parecidos es incorporar a la Misa a esos jovenzuelos
armados con guitarras, cantando horrorosas melopeas pseudomodernas o la
adopción del clergyman, en lugar de  ese ropón de inmensa bragueta  que
es la sotana.
Puede que engañen a alguien con el 'aggiornamento'.
Lo que me satisface por una parte y me sobrecoge, por otra, es la falta
de vocaciones en los seminarios. La Iglesia católica perecerá por
inanición pero ¿Por qué nuevo monstruo  irracional se verá sustituída?
Por lo menos, a éstos, ya los conocemos. Pero la necesidad de mitos de
esta pobre especie nos seguirá dando sorpresas, desgraciadamente.

[Josep March]
> Ahi han jugado otras fuerzas que tambien se oponian a la
>ampliacion). Empiezo a pensar en que si se reduce la influencia de la
>iglesia catolica por debajo de determinado nivel, la necesidad
>religiosa de
>los creyentes se encauce por senderos preocupantes tipo los kikos (ya
>sabeis: estado teocratico, inferioridad de la mujer, prohibicion del
>divorcio, lucha contra la promiscuidad y las *desviaciones
>sexuales*, y un
>largo y doloroso etcetera).

[Mercader]
Exacto. Me duele la ingenuidad de algunos escépticos que, hace poco,
manifestaban aquí su creencia en la cercana victoria de la Razón sobre
las 'fuerzas oscuras' de la superstición y la brutalidad.   Me temo que,
como la Razón es -nos guste o no- una reciente conquista cultural, aún
no tiene la entidad suficiente para enfrentarse con probabilidades de
éxito a las necesidades instintivas   como la jerarquización, los mitos,
la discriminación y el dominio de los unos sobre los otros.
Saludos.